MMA detectó altos índices de dióxido de azufre en Quintero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo afirmó que se activaron rápidamente los protocolos para manejo de episodios de contaminación.

MMA detectó altos índices de dióxido de azufre en Quintero
 SMA
Llévatelo:

La Superintendencia de Medio Ambiente informó este mediodía que durante la madrugada se registró un peak con altos índices de dióxido de azufre en Quintero, por lo que la Delegación Presidencial de Valparaíso emitió una alerta ambiental que regiría al menos hasta las 13:59 de este jueves.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo informó que "los sistemas de monitoreo registraron una situación de alerta relativa a la Norma de SO2 en Quintero. Por esa razón, personal de la SMA ya se encuentra fiscalizando las instalaciones de Codelco y en coordinación con otras autoridades".

Luego de ello el seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Hernán Ramírez, explicó que "se registró un nivel de alerta de 582 microgramos por metro cúbico como concentración horaria de dióxido de azufre".

"Se activaron rápidamente los protocolos establecidos, que contienen entre otros aspectos la activación de planes operacionales por parte de las empresas para reducir sus emisiones. Y la SMA se encuentra desde las primeras horas del día realizando fiscalizaciones en las empresas del sector", añadió la autoridad.

Ante esto el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, afirmó que "este peak lo que hace es que provoca cuadros de intoxicación, afectación a la vida de las personas que ahí habitan. Tenemos información de que la SMA está investigando esta situación, al interior de Codelco también, todavía no se han logrado dilucidar las responsabilidades".

"Estas situaciones no pueden seguir produciéndose, no son tolerables. Sabemos que es muy importante dilucidar las responsabilidades y aplicar las sanciones que corresponden", sentenció Mundaca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter