Municipalidad de Putaendo negó que Minera Vizcachitas pueda iniciar sondajes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde y los concejales desmintieron información publicada por la empresa, que anunciaba el inicio de faenas.

Señalaron que éstas no se encuentran autorizadas y, más aun, son rechazadas por el Concejo.

Municipalidad de Putaendo negó que Minera Vizcachitas pueda iniciar sondajes

El municipio aclaró que la empresa solo ingresó dos solicitudes a la Dirección de Obras, pero esto no constituye ni garantiza una autorización.

Llévatelo:

El alcalde Mauricio Quiroz y el Concejo Municipal de Putaendo (Provincia de San Felipe de Aconcagua, Región de Valparaíso) desmintieron a la minera Vizcachitas Holding, que comunicó a los vecinos el inicio de sondajes en miras a la apertura de un proyecto cuprífero.

La compañía informó que estas labores comenzarían el martes 12 de octubre, ante lo cual la alcaldía y los ediles emitieron una declaración pública que indicaba: "La información emanada por la empresa minera falta a la verdad, pues para iniciar obras de construcción de un campamento minero se debe contar con autorización expresa de la Dirección de Obras Municipales (DOM)".

La nota agrega que la firma ingresó la semana pasada dos solicitudes a la DOM respecto de la instalación de faenas y el levantamiento del asentamiento minero. Sin embargo, "dichos ingresos nunca constituyen un permiso propiamente tal, toda vez que la Dirección de Obras Municipales tiene un plazo de 30 días para su respectivo pronunciamiento, previa verificación de que la empresa cumpla con los requerimientos de la Ley de Urbanismo y Construcción".

El escrito sostiene que, "en definitiva, la empresa minera no puede iniciar ningún tipo de obra sin dichas autorizaciones. De lo contrario, Minera Vizcachitas estaría nuevamente infringiendo la ley".

"DAÑO IRREPARABLE AL PATRIMONIO AMBIENTAL, ECOLÓGICO E HISTÓRICO"

Las autoridades comunales expresaron, asimismo, que "reafirman su rotundo rechazo a la instalación de proyectos de gran minería en su cordillera".

"Actualmente, el municipio se encuentra trabajando en diferentes instancias judiciales y administrativas para impedir el inicio de faenas que significan un daño irreparable del patrimonio ambiental, ecológico e histórico del 'Primer Pueblo Libre de Chile' y de la última cuenca libre de minería de la zona central del país", advierten.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter