Carabineros de Chile finalizó este sábado el Plan Verano Seguro 2024-2025 en la Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso, que destacó por su enfoque preventivo e impacto en la seguridad pública.
El operativo incluyó más de 14.000 controles de identidad y 12.000 controles vehiculares, dejando a unas 1.330 personas detenidas en el territorio que abarca las comunas de San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Santo Domingo.
"Gracias a un trabajo coordinado con diversas instituciones, pudimos reducir la criminalidad y fortalecer la sensación de seguridad en la comunidad y entre los visitantes", destacó el teniente coronel José Miguel López, prefecto (s) de la Prefectura de San Antonio.
El Plan Verano Seguro se ejecutó en dos fases, iniciando el 28 de diciembre de 2024, donde se incorporaron 13 oficiales, 60 carabineros, 5 jinetes montados, 4 guías caninos y 10 efectivos de Control del Orden Público. En la segunda fase se sumaron más recursos, con 11 oficiales y 111 carabineros adicionales.
También contó con la participación de la Sección Centauro, la Patrulla de Alcoholes y la Forestal, asegurando una cobertura integral, especialmente en sectores turísticos.
Las acciones de prevención y fiscalización incluyeron la detención de 374 personas en órdenes vigentes, 100 detenidos por infracción a la Ley 20.000 de drogas, 214 por delitos de mayor connotación social y 17 por infracción a la Ley de Armas. Igualmente, se incautaron 1.100 gramos de pasta base y 54 kilos de marihuana.
La institución destacó también la colaboración de la Delegación Presidencial Provincial, la Armada de Chile, la Policía de Investigaciones y los municipios.