Aprueban construcción de un terminal de gas natural en la bahía de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión Regional de Uso de Borde Costero -compuesta por 49 organismos- dio luz verde para el proyecto de GNL Talcahuano.

El alcalde de Talcahuano votó en contra y consideró "lamentable" que no se consideraran las consecuencias ambientales.

Aprueban construcción de un terminal de gas natural en la bahía de Concepción
 Archivo

El proyecto contempla una inversión de 160 millones de dólares.

Llévatelo:

Por 23 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones, la Comisión Regional de Uso del Borde Costerio del Biobío aprobó entregar una concesión marítima en la bahía de Concepción a la Compañía Regional de Infraestructuras S.A. para construir el proyecto terminal de gas natural licuado GNL Talcahuano.

"Han pasado casi cinco años desde que iniciamos el trámite de solicitud de concesión ante la Capitanía de Puerto de Talcahuano y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas. En un proceso altamente exigente y que hoy finaliza con la aprobación final de la Comisión", celebró Francisco Ibieta, gerente de asuntos públicos de la firma.

"La aprobación nos permite dar un paso definitivo para traer gas natural a bajo costo para el desarrollo de la Región del Biobío y el país. Se trataba de un trámite que estaba pendiente, pero que ahora completa todas las piezas que contempla un proyecto de la envergadura de este tipo y que nos tiene muy satisfechos", agregó.

Voto en contra de alcalde

Entre los 49 organismos que componen la Comisión, está la Municipalidad de Talcahuano, que -a través de su alcalde, Henry Campos (UDI)- votó contra la concesión.

"Me parece lamentable que las autoridades terminen definiendo por motivos políticos está situación, cuando también se tienen que definir por motivos ambientales y consideraciones económicas para el país y la Región del Biobío", expuso la autoridad del puerto.

A diferencia del alcalde, todos los representantes del Gobierno y la Armada votaron a favor.

Con este procedimiento, la empresa tiene en su poder todos los permisos solicitados, entre ellos su Resolución de Calificación Ambiental aprobada para iniciar las obras que contemplan una inversión de 160 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter