Candidata a alcaldesa por Arauco presentó recurso de reclamación ante el Tricel: Asegura que ganó

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esto luego de que el socialista Gonzalo Gayoso obtuviera la victoria por tan solo 4 votos de diferencia en un reconteo.

Elizabeth Maricán asegura que hay 54 votos a su favor que no han sido contabilizados.

Candidata a alcaldesa por Arauco presentó recurso de reclamación ante el Tricel: Asegura que ganó
 Nelson Ojeda, Cooperativa
Llévatelo:

La candidata independiente a la alcaldía de Arauco Elizabeth Maricán interpuso un recurso de reclamación ante el Tricel interpuso asegurando que el último proceso eleccionario la dio por ganadora del sillón municipal.

Esto debido a que el socialista Gonzalo Gayoso, obtuvo la victoria por tan solo 4 votos de diferencia, luego de un reconteo de votos debido al estrecho margen de los resultados preliminares, que habían dado por ganadora a Maricán. 

Para la independiente, existe un error de tipeo en el chequeo de datos del Colegio Escrutador, dónde su victoria tendría una distancia de 50 papeletas a su favor. Así lo expresó tras realizar el trámite en el Tricel.

"Ingresamos nuestra reclamación electoral, para que se puede revisar una mesa en específico, que es la mesa 11 del Liceo Politécnico de Caranpangue, donde existen 54 votos de preferencia nuestra. No tenemos duda, tenemos la claridad y la certeza de que existen esos 54 votos y que por un error involuntario de los vocales de mesa no fue considerado", agregó. 

EN 15 DÍAS ESTARÁ LA DECISIÓN

De acuerdo a su abogado, Rodolfo Iglesias, el recurso debería ser revisado con prioridad a partir de este lunes, con una instancia de apelación tanto para Elizabeth Maricán como para su contraparte.

"Estamos frente a Tribunales que son especiales, los plazos son prudenciales. Ellos se van a reunir la próxima semana para empezar a determinar como van a proceder con el conteo. Acá estamos frente a plazos que van a ser apelados, ya sea por nuestra parte o por la parte contraria", señaló Iglesias. 

"Acá los ministros o el colegiado que va a resolver, tiene que valerse de que estamos a una fecha cierta donde debe haber un alcalde trabajando desde ya. Yo creo que no van a pasar más de 15 días de una eventual decisión", agregó. 

Según datos del Servel, en Arauco hubo 13.076 votos válidamente emitidos en la votación a alcalde con 6 candidatos, donde solo Maricán y Gayoso suman más del 78% de las preferencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter