Caso eclipse: Reabrirán sumario para saber por qué lentes terminaron sorteados por dirigente RN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miles de estos implementos fueron adquiridos por el Estado para niños de escuelas públicas, pero algunos terminaron subastados a cambio de likes de internet.

El proceso se había cerrado por no descubrirse irregularidades en la entrega, pero la Contraloría ordenó volver a ponerlo en marcha hasta agotarlo.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Caso eclipse: Reabrirán sumario para saber por qué lentes terminaron sorteados por dirigente RN
 ATON

La declaración de la directora de un colegio al que no llegaron los implementos determinó la decisión del órgano contralor. El sumario debe ser reabierto dentro de los próximos 15 días.

Llévatelo:

La Contraloría Regional del Biobío ordenó reabrir un sumario -que había sido cerrado por la Seremi de Educación- para determinar responsabilidades en la entrega irregular de lentes para el eclipse de sol del 2 de julio pasado.

Estos elementos, en vez de ser entregados a menores de establecimientos educacionales, terminaron siendo sorteados a través de un perfil de Facebook administrado por Saúl González, presidente comunal de Renovación Nacional Concepción.

De acuerdo con lo establecido por el órgano contralor, y averiguado por Cooperativa tras una solicitud vía Transparencia, una declaración de Patricia Fernández, directora de la Escuela Miguel de Cervantes de Chiguayante abrió las dudas, ya que ella acusó que, a pesar de enviar correos solicitando una respuesta por la no llegada de los implementos, ésta no fue respondida.

Indica el oficio de Contraloría que, "no obstante haber sido informada por la DEPROV sobre la entrega de los lentes, ello no aconteció, debido a lo cual, a través de correo electrónico dirigido a los señores Mario Signorelli Arancibia y David Varela Arredondo, consultó sobre tal situación, asegurando no haber obtenido respuesta sobre el particular".

A lo anterior se sumaron versiones entregadas por el propio Saúl González (que sorteó 26 lentes a cambio de likes en el fanpage) a páginas informales de Concepción, donde reconoció que una autoridad pública de la Gobernación Provincial de Concepción le entregó los lentes.

"Corresponde que se reabra"

Al respecto, agregó Contraloría, "teniendo en consideración que la investigación que sirvió de sustento para sobreseer el mencionado proceso sumarial incoado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región del Biobío, no se encuentra agotada, corresponde que esa repartición reabra dicho proceso sumarial, a fin de incorporar los hechos señalados en el presente oficio".

El sumario debe ser reabierto dentro de los próximos 15 días.

En total, el Gobierno destinó 100 millones de pesos para la adquisición de 300.000 lentes, los que tenían como destino a los niños de escuelas públicas, pero que finalmente no llegaron a todos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter