Caso "Luces Led" llegó a Concepción: Contraloría pidió invalidar millonaria licitación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación del organismo fiscalizador otorga un plazo de 30 días.

El municipio argumenta que no existe infracción como indica la SEC.

Caso
 Cristofer Espinoza, Cooperativa Regiones.

El municipio tiene 30 días para informar su decisión.

Llévatelo:

El caso de las luces LED llegó a Concepción, luego que la Contraloría, tras una investigación de casi ocho meses arribara a la conclusión, en base a un informe de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que la empresa que ganó la licitación por 5.375 millones de pesos, incumplió las especificaciones técnicas declaradas.

Según el oficio, un 10 por ciento de las 20 mil luminarias que se comenzaron a cambiar en todas la ciudad de Concepción en febrero pasado, utilizan un driver no certificado por la SEC.

Así lo manifestó el organismo al detectar que la empresa Ahimco -vinculada al caso Basura- postuló con el uso de la marcha Phillips y su modelo Xitanium, que está autorizado, pero en la partida de dos mil luces utilizó uno distinto sin certificar: Inventronic modelo EUG-150S105DT.

Conclusiones de Contraloría

Estudiados los antecedentes, la Contraloría concluyó que "considerando el grado de ejecución del contrato y el porcentaje de luminarias en que incide la infracción detectada ese ente comunal deberá ponderar el inicio de un procedimiento de invalidación". Esto deberá ser informado en un plazo máximo de 30 días a partir de la fecha de notificación, que consta desde el 6 de julio.

A la vez, de forma paralela e independiente, la Contraloría Regional del Biobío iniciará un "procedimiento disciplinario, a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas comprometidas en los hechos concretos".

Denuncia Elec Chile

La impugnación administrativa fue ingresada por la empresa que fue declarada "inadmisible técnicamente", Elec Chile.

En el proceso participaron 11 empresas, de las cuales siete fueron declaradas en la misma condición de Elec Chile, una considerada totalmente inadmisible y tres pasaron a la etapa final.

El abogado de Elec Chile, Jorge Reyes, dijo que particularmente "en el proceso de evaluación no se tomó en cuenta la circunstancia de que muchas de las luminarias no tenían las certificaciones SEC, indispensable para la comercialización de las luminarias en Chile, se estaba actuando con luminarias, que en el fondo, estaba fuera del comercio y eso es un acto irregular".

Desde el municipio penquista, Pedro Venegas, director de Planificación, señaló que "de acuerdo a los informes de laboratorio sí están certificados y esos antecedentes los tenemos y podemos ponerlos a disposición de la Contraloría cuando sea necesario".

A la fecha la ejecución del proyecto lleva un 80 por ciento del total.

Cabe consignar que este procedimiento es netamente administrativo y no se vincula a los casos de presunta corrupción que la Fiscalía investiga penalmente en Chillán e Iquique.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter