Contratistas forestales piden extender por todo el año el estado de excepción de Biobío al sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Afirman que las estadísticas ratifican una importante disminución en los ataques.

La decisión es exclusiva del Presidente Sebastián Piñera.

Contratistas forestales piden extender por todo el año el estado de excepción de Biobío al sur
 Archivo.

En febrero y marzo de 2019 han registrado siete ataques incendiarios en la macrozona.

Llévatelo:

Contratistas forestales pidieron al Gobierno que mantenga el estado de excepción constitucional desde la Región del Biobío al sur, pues argumentan que desde que esta rige como forma de destinar recursos y fuerzas del Ejército en la zona para combatir los incendios forestales, se redujeron considerablemente los ataques a su maquinaria.

René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), dijo que solicitan "que se amplíe la medida por el resto del año, ya que en nuestro análisis, que es muy simple, hemos detectado que este estado de excepción ha disminuido, en algunos casos, hasta en 90 por ciento la probabilidad de atentados en las faenas forestales".

Por este motivo "estamos haciendo llegar cartas formales a la Intendencia de la Región del Biobío, Araucanía y Los Ríos", agregó.

Según el registro que la entidad lleva, en febrero y marzo de 2016, sin estado de excepción, hubo 11 atentados y 29 equipos destruidos; mientras que en 2017, con excepción constitucional hubo un ataque y solo cinco máquinas siniestradas.

En tanto en 2018, nuevamente sin estado de excepción, la cifra en los mismos meses subió a siete ataques con 27 equipos quemados; mientras que en esta temporada con los militares resguardando, solo hubo tres ataques y 13 maquinarias afectadas.

Decisión del Presidente

El plazo de este segundo periodo de estado de excepción constitucional vigente acaba el próximo domingo 7 de abril y el Presidente de la República deberá pronunciarse al respecto.

El intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, consultado al respecto, señaló que "esta es una decisión que solo le compete a su excelencia el Presidente Piñera. Él resolverá sobre la base de los antecedentes que se le hagan llegar".

Como opinión personal agregó que "me parece que ha existido una muy buena coordinación, no hemos tenido ninguna dificultad en este trabajo conjunto y si el Presidente resuelve mantenerlo, lo seguiremos haciendo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter