Corte de Concepción ordenó el traslado inmediato a la cárcel de Lebu del comunero Tomás Antihuén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven está en prisión preventiva acusado de participar en la quema de un carro policial.

Gendarmería acusa el sobrepoblamiento del penal de Lebu.

Corte de Concepción ordenó el traslado inmediato a la cárcel de Lebu del comunero Tomás Antihuén
 Archivo.

La situación del comunero generó una serie de manifestaciones en Concepción.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de amparo interpuesto por la defensa del joven comunero mapuche Tomás Antihuén (18), en prisión preventiva desde el 17 de agosto acusado de participar en el incendio de un carro policial en Cañete, Región del Biobío.

Tras ser detenido el Juzgado de Garantía de esa comuna decidió que por condición del penal de Arauco, se trasladara a cumplir la cuarentena de ingreso a la cárcel El Manzano 2 de Concepción, y una vez terminada fuera derivado a Lebu.

Sin embargo, la jueza de garantía Macarena Bobadilla modificó esa disposición basada en un informe emanado desde Gendarmería en el que el director regional (s) coronel Luis López, acusó que el penal de Lebu no cuenta con las condiciones para recibir a presos de alto compromiso delictual -considerando el hecho que motiva la cautelar- y el sobrepoblamiento de la cárcel.

Al revertir esta orden, en el sexto considerando el tribunal del alzada citó que "debe tenerse en consideración la Regla 59 de las Reglas Mandela previene que en la medida de lo posible, los reclusos serán internados en establecimientos penitenciarios cercanos a su hogar".

Por este factor el imputado Antihuén Santi, perteneciente a la etnia mapuche, será trasladado de manera inmediata al penal de Lebu, como la familia y su comunidad lo pedían.

Este hecho había generado diversas manifestaciones en Concepción, tanto en la dirección regional de Gendarmería como afuera de la cárcel El Manzano.

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, indicó que "va a ser desplazado hacia la comuna de Lebu que era una de las situaciones que le preocupaban a estas personas, así que yo espero que estas decisiones tomadas por la Corte ayuden a disminuir la tensión que existe".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter