Formalizan a ex funcionaria municipal de Lota que simuló contratación de su esposo y madre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La trabajadora es acusada de defraudar en más de ocho millones de pesos a las arcas fiscales.

Ambos familiares nunca fueron trabajadores de los programas de empleo.

Formalizan a ex funcionaria municipal de Lota que simuló contratación de su esposo y madre
 Archivo

La acusada quedó con arraigo nacional.

Llévatelo:

Una ex funcionaria del departamento de contabilidad de los programas de mejoramiento urbano y emergencia de la Municipalidad de Lota, Región del Biobío, fue formalizada por el delito de fraude al Fisco, acusada de simular la contratación de su madre y esposo, pagando remuneraciones sin ser efectivamente trabajadores.

La fiscal anticorrupción Glenda Lagos explicó que Marta Gallegos, entre octubre de 2012 y mayo de 2015, ingresó como trabajadora al sistema contable y al registro de remuneraciones a su madre.

"En virtud de ello se devengaron remuneraciones para su madre que en realidad no era trabajadora de esos programas, y en atención a ello la municipalidad debió pagar remuneraciones y efectuar el pago de cotizaciones previsionales, sumando aproximadamente siete millones 89 mil pesos el perjuicio ocasionado", señaló.

"También incurrió en esa conducta entre septiembre de 2014 y marzo de 2015 respecto de su cónyuge a quien también ingresó como trabajador sin que lo fuera, y en virtud de esa acción la municipalidad sufrió un perjuicio de un millón 700 mil pesos", agregó.

El Juzgado de Garantía de Lota le aplicó la medida cautelar de arraigo nacional, estableciendo un plazo de tres meses para finalizar la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter