Gobierno confirmó salida de Jorge Ulloa de Intendencia del Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Será reemplazado por Sergio Giacaman, ex seremi de Desarrollo Social.

El Gobierno descartó que su partida tenga relación con el caso Asipes.

Gobierno confirmó salida de Jorge Ulloa de Intendencia del Biobío
 ATON

Este jueves Ulloa había manifestado su intención de mantenerse en el puesto.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó la salida del intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa (UDI), quien será reemplazado desde el próximo martes por Sergio Giacaman.

La decisión fue dada a conocer a través de un comunicado del Ministerio del Interior, donde indicaron que se aceptó la renuncia de la autoridad, además de "agradecer el total compromiso, entrega y la labor realizada por Jorge Ulloa al mando del Gobierno Regional desde que asumió el pasado 11 de marzo del año 2018".

"El mandatario resolvió nombrar como nuevo Intendente Regional a don Sergio Giacaman García, quien asumirá sus funciones a contar del 16 de abril", precisan.

Giacaman es ingeniero comercial y se ha desempeñado como director regional del Hogar de Cristo entre 2009 y 2010 y seremi de Desarrollo Social entre 2010 y 2012.

Actualmente se desempeña como Subgerente de RSE y de relación con la comunidad de la empresa sanitaria Essbio.

"Impulso al desarrollo de la región"

Durante este jueves, Ulloa había descartado dejar su puesto, aunque aseguró que su cargo estaba "a disposición" del Presidente Piñera.

Tras conocer la decisión, hoy manifestó que "efectivamente el Presidente ha estimado necesario dar un nuevo impulso a lo que es el desarrollo de la región y, por lo tanto, ha resuelto aceptar mi renuncia".

Al ser consultado sobre si la decisión se debe a su declaración en el caso Asipes, la ahora ex autoridad replicó: "Me parece bastante absurda su pregunta, por cuanto el ser testigo en Chile no constituye ninguna lesión".

"Yo vuelvo a reiterar lo que dije en un principio y lo hago desde el día uno, entré con la renuncia puesta, así que esa es una materia que está lejos de ser discutida", insistió.

Cecilia Pérez: Ninguna relación con Asipes

En la misma línea se pronunció, desde Santiago, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez: "No tiene ninguna relación (con Asipes). No hay ni un antecedente que haya estado puesto sobre la mesa para presentar la renuncia y que ésta fuese aceptada por el Presidente Sebastián Piñera".

Por el contrario, "le deseamos el mejor de los éxitos al nuevo intendente, Sergio Giacamán, y esperamos –por el reconocimiento que le tenemos a Jorge Ulloa-, que pueda seguir acompañando al Gobierno, en algún minuto, en alguna otra función", dijo Pérez.

JVR: hay evaluación de una serie de cosas

El diputado Gastón Saavedra (PS) valoró la decisión, pero sostuvo que "debió haberse ido con esa desacertada declaración de que no supo quien hizo los depósitos del caso Asipes. Yo creo que allí cerró una etapa, porque no podemos tener un intendente interdicto con un caso tan complejo como ese".

"Las últimas declaraciones en la prensa de parte del ex intendente Ulloa respecto al caso Asipes son desafortunadas, inoportunas e impropias, porque dañan la función pública y, por tanto, los grados de confiabilidad que se deben tener respecto de la función que él desempeñaba", agregó.

Por su parte, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) -imputada en el caso Asipes- planteó que "las decisiones que toma el Presidente nunca son fruto de un solo motivo, yo creo que es una evaluación de una serie de cosas que finalmente llevan al Presidente a aceptar la renuncia del intendente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter