Hasta 2.000 despidos se estiman en el Biobío tras rechazo a prórroga de la Ley de la jibia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para Asipes todo se resolvió por “argumentos ideológicos”.

Sonapesca estima impacto en el mercado internacional.

Hasta 2.000 despidos se estiman en el Biobío tras rechazo a prórroga de la Ley de la jibia
 Archivo Cooperativa

Los trabajadores industriales protestaron a principios de año porque la ley sólo considera métodos artesanales.

Llévatelo:

Siguen las reacciones ante el rechazo por parte de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados a la idea de aplazar en dos años la entrada en vigencia de la Ley de la jibia, ya que tras las repercusiones sindicales y políticas fue ahora el mundo empresarial el que elevó la voz de alerta, anticipando una cadena de despidos.

Andrés Fosk, gerente general de la pesquera Landes, que tiene operaciones en Talcahuano, dijo que el hecho de dejar sólo como arte de pesca el método artesanal es un mal proyecto sin sustento científico y agregó que se podrían perder hasta 2.000 puestos de trabajo en la Región del Biobío.

"La operación en jibia significa un tercio de nuestra actividad, y calculamos que solo en nuestro compañía se vana perder cerca de 250 empleos", anticipó, junto con fustigar que "escuchamos y leemos a los ministros y al Presidente hablar de la importancia de reactivar el país y tomar medidas pro crecimiento, pero esta es una medida que va en contra, que destruye actividad, empleo, y que destruye crecimiento, quedamos pidiendo explicaciones, porque no entendemos el doble discurso".

En tanto, Héctor Bacigalupo, gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), manifestó que esto tendrá un impacto en el mercado internacional, junto con la afectación directa e indirecta a 4.000 trabajadores.

"Aquí no solo se está prohibiendo a la pesca industrial que capture su cuota, que es de solo el 20 por ciento del total, sino que se está limitando la pesca de la jibia a métodos que no aseguran regularidad en los volúmenes del abastecimiento necesario a las plantas y la calidad del producto para poder exportar a mercados de alta exigencia", aseguró.

Por su parte, Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), dijo que "se ha destruido una actividad productiva sustentable, que entrega valor y trabajo, en base a argumentos alejados de la realidad y desconociendo la información científica y técnica".

"Esta decisión tomada por algunos parlamentarios no genera progreso para el país ni menos para nuestra región", sostuvo, a la vez que criticó que respondió a razones "ideológicas".

La nueva Ley de la jibia deberá entrar en vigencia a partir del próximo 17 de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter