Rellenos Sanitarios: Alcaldes del Biobío acudieron al SEA para buscar soluciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los jefes comunales pidieron una evaluación parcializada de las propuestas de las empresas Hidronor y Cemarc S.A..

Rellenos Sanitarios: Alcaldes del Biobío acudieron al SEA para buscar soluciones
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB) solicitó este martes al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un trato especial para buscar y aportar en la solución definitiva de la problemática que vive la zona en torno a los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD), denominada "crisis de la basura".

En una reunión, los alcaldes pidieron a la directora regional de la entidad, Silvana Suanes, gestionar la posibilidad de llevar a cabo una evaluación parcializada de las propuestas de las empresas Hidronor y Cemarc S.A., tanto en tamaño de la intervención, así como en el volumen de basuras a recibir y tiempos necesarios para la operación.

"Le manifestamos a la directora Suanes la preocupación de las alcaldesas y alcaldes respecto a lo que significa la disposición final de los Residuos Sólidos Domiciliarios, que, si bien se pudo subsanar para las comunas de Talcahuano, Hualpén, Lota y Florida, tras la alianza colaborativa con la Subdere, no resuelve la situación de crisis que vive el Biobío", dijo Boris Chamorro, alcalde de Coronel y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la asociación.

La autoridad señaló que "la idea fue ver cómo podemos abordar junto con el Estado de Chile esta situación, que a noviembre podría dejar a lo menos a 12 municipios más sin lugar para dejar su basura y próximamente a las 33 comunas de la región".

"Necesitamos un pronunciamiento del SEA, esto considerando que de aquí al 5 de noviembre no vamos a tener resolución para la empresa Cemarc S.A., empresa que está buscando la disposición final. De igual manera, es necesario que el Ministerio de Medio Ambiente se haga cargo y nos convoque a la Mesa de Residuos que se ha instalado en el Biobío... Queremos evitar un problema sanitario en nuestros territorios, porque la situación es preocupante, necesitamos soluciones", añadió Chamorro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter