Acusado del femicidio de Norma Vásquez seguirá en prisión preventiva en Cauquenes

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

El tribunal resolvió tras un recurso de amparo interpuesto ante la Corte de Apelaciones para sustituir la cautelar de Gary Valenzuela, ex teniente de Carabineros.

La fiscal de Linares, Carola D'Agostini, dijo que la medida se mantendrá "en los términos en que fue decretada originalmente".

Acusado del femicidio de Norma Vásquez seguirá en prisión preventiva en Cauquenes
 Mariana Vásquez

Familiares y amigos de Norma Vásquez se manifestaron durante la audiencia.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Linares rechazó un recurso de amparo presentado ante la Corte de Apelaciones de Talca que tenía como objetivo sustituir la cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Cauquenes de Gary Valenzuela, acusado por el femicidio de Norma Vásquez en Linares.

La acción judicial ante el tribunal de alzada de Talca fue presentado por un particular, el abogado Rodrigo Vera, sin relación con la defensa, y pedía el cumplimiento de la privación de libertad, mientras dura la investigación, en un recinto militar, debido a que el ex teniente de Carabineros no había sido dado de baja el día en que cometió el asesinato de la uniformada.

"Se ha determinado que Gary Valenzuela continúe con la prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes, en los términos en que fue decretada originalmente, en elCentro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes", dijo la fiscal de Linares, Carola D'Agostini.

La familia de Norma Vásquez se ha movilizado durante todo el tiempo que ha durado la investigación en contra de los privilegios que acusan tiene Gary Valenzuela en la cárcel de Cauquenes, situación que se repitió durante la audiencia de este miércoles, cuando un grupo de cerca de 50 familiares y amigos llegó a manifestarse afuera del tribunal.

Sobre este proceso, la hermana de la uniformada asesinada, Mariana Vásquez, indicó que "para nosotros la verdad que es algo muy doloroso, porque buscandole benefició a un asesino de un delito de esta magnitud... Nos parece de verdad que no pueden ser".

"Nosotros como familia, como cliente, también amigos, estamos haciendo esta presión social para que se le niegue todo los beneficios, porque el asesino ya está con beneficiarlo en el centro penitenciario", aseguró la hermana de la víctima.

Por su parte, desde la Asociación de Abogadas Feministas expresaron su extrañeza por el recurso de amparo y comprometieron una revisión de la acción judicial.

"Me parece extraño que en un argumento crean que puede permanecer en un recinto militar, ya que fue dado de baja. Entonces no correspondería esta situación claramente parece que por eso se presentó, detalló la urista Gabriela Yáñez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter