Acusado por femicidio de carabinera quedó en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex suboficial Gary Valenzuela fue formalizado y tribunal decretó cinco meses para la investigación.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Acusado por femicidio de carabinera quedó en prisión preventiva
 Poder Judicial (Captura)
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Linares dejó este miércoles en prisión preventiva al ex suboficial de Carabineros Gary Valenzuela (26 años), imputado por el femicidio de su pareja y también uniformada Norma Vásquez Soto.

El cuerpo de la funcionaria, de 20 años, fue encontrado dentro del maletero de un vehículo estacionado en un motel de Linares el sábado pasado.

Alrededor de 12 horas después del hallazgo, el policía, que estaba suspendido de sus labores por denuncias de abuso sexual impuestas en su contra por la ahora víctima del crimen, fue capturado en un bosque de Yumbel.

En la audiencia de formalización, la jueza Paula Sánchez determinó que Valenzuela es un "peligro para la seguridad de la sociedad", por lo que ordenó su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes -donde estaba detenido previamente- mientras se realiza la investigación, para la cual fijó un plazo de cinco meses.

El Ministerio Público le imputó el delito de femicidio premeditado con alevosía, por el que el ex carabinero arriesga las penas más altas existentes en el ordenamiento penal del país.

La fiscal jefe, Carola D'Agostini, afirmó en ante el tribunal que, de acuerdo a los antecedentes recopilados en la indagatoria, "no hay ninguna duda de que él (Valenzuela) fue quien dio muerte a Norma Vásquez Soto".

"Hay antecedentes suficientes para fundamentar tanto la existencia de delito investigado, de femicidio, y la participación del imputado", sostuvo la persecutora, quien relató que la víctima fue llevada mediante engaños al motel donde fue asesinada. 

Respecto del móvil, D'Agostini señaló que Valenzuela tenía una "manifestación de rabia por dos motivos que queremos hacer presente: la ausencia de una relación sexual con la víctima, a la que ya había querido acceder de manera violenta y forzada; y la segunda es la baja (de Carabineros), porque él, a propósito de la denuncia formulada por su propia polola, lo dan de baja y se va de la institución".

La audiencia, que comenzó sobre las 11:30 horas, tuvo que ser postergada en dos ocasiones luego de que Valenzuela decidiera cambiar a su defensa.

Su defensor designado, Marco Caballero, jefe de la Defensoría Penal de Linares, confirmó en la audiencia que no apelarán a la decisión del tribunal: "En entrevista que sostuve mi representado en forma extensa, éste me manifestó su voluntad, en forma expresa, de no oponernos a la prisión preventiva, por lo que no vamos a hacer alegaciones", dijo. 

Padre de Norma pide cadena perpetua para Valenzuela

Por su parte, el padre de Norma, Senén Vásquez, tras los resultados de la audiencia de formalización de cargos, manifestó que su deseo es que Valenzuela cumpla una cadena perpetua porque -aseguró- "es un peligro para la sociedad".

"Lo que yo quiero para él (Gary Valenzuela) es una cadena perpetua y que esta persona quede encerrada y no ande libre jamás porque es un peligro para la sociedad", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter