Chanco y Pelluhue recuperan su calidad de Zona de Interés Turístico

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

En junio de 2021 Sernatur les había quitado la denominación, lo que hizo que los alcaldes temieran la llegada de empresas contaminantes.

“Nuestro sueldo es el turismo y agradecemos a los sectores políticos que nos apoyaron en esta recuperación”, dijo el jfe comunal de Chanco, Marcelo Waddington.

Chanco y Pelluhue recuperan su calidad de Zona de Interés Turístico
 Jaime Morales Amaya

Ambas comunas perdieron en junio del 2021 la denominación.

Llévatelo:

El comité de ministros del Turismo declaró nuevamente como Zonas de Interés Turístico (ZOIT) a las comunas de Chanco y Pelluhue en la Región del Maule.

Ambas comunas, fueron informadas por el Sernatur en junio del 2021 que perdieron su denominación por una falta de información del Ministerio de Economía, acusaron en su momento los jefes municipales, quienes comenzaron con la búsqueda de apoyo político para recuperar la calidad de ZOIT.

"Agradecemos a quienes nos apoyaron políticamente para volver a obtener la calidad de Zona de Interés Turístico, tanto en Chanco como la comuna vecina de Pelluhue. Era algo irrisorio no tenerla porque nuestro sueldo es el turismo, por lo que nos sentimos satisfecho del trabajo conjunto que realizamos en la región para volver a ser ZOIT", dijo a Cooperativa Regiones el alcalde independiente de Chanco, Marcelo Waddington.

"Se corrige un error grosero"

La parlamentaria por el Maule y presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), agregó que "se corrigió un grosero error de Sernatur al quitar la condición de ZOIT a Pelluhue y Chanco. Dijimos que era una decisión sin sustento técnico, pero lo peor es que llevó incertidumbre e hizo perder tiempo precioso a los municipios y a los empresarios turísticos que buscan cómo enfrentar los devastadores efectos de la pandemia en la actividad".

Las ZOIT reconocen a territorios con condiciones especiales para la atracción del turismo para el fomento y el desarrollo de la actividad que posibilita posicionar a este sector productivo como un actor clave, generando procesos de participación en donde tanto el sector público como el privado, junto a la comunidad, impulsan proyectos de impacto económico y social.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter