Presidente Piñera extiende estado de emergencia en macrozona sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida se extenderá hasta el 11 de noviembre próximo.

Rige en las provincias de Arauco y Biobío -en la Región del Biobío- y en Malleco y Cautín, las dos que componen La Araucanía.

Presidente Piñera extiende estado de emergencia en macrozona sur

Para una extensión, el Ejecutivo requerirá acuerdo del Congreso.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes que extenderá por 15 días, hasta el próximo 11 de noviembre, el estado de emergencia en la macrozona sur para, dijo, continuar con la "valiosa y fecunda" labor de las fuerzas de Orden y Seguridad.

En una actividad realizada este martes en la zona, el Mandatario recordó que "el 13 de octubre recién pasado decretamos estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía".

Piñera recalcó que esta decisión busca "poder contar con todos los medios y capacidades que la Constitución y las leyes nos otorgan para poder enfrentar con mayor eficacia el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la violencia, que desafían y producen daño a las familias, a las instituciones y al estado de Derecho, incluso utilizando armamento de guerra, y queremos hacerlo con toda la fuerza y voluntad del mundo, con un propósito de fondo que es devolverles a las familias su derecho a vivir con mayor seguridad, con mayor paz y con mayor tranquilidad".

"Hemos extendido este periodo de excepción constitucional por 15 días adicionales, que se extenderán hasta el próximo viernes 11 de noviembre, para poder continuar con la valiosa y fecunda labor que están cumpliendo nuestras fuerzas de Orden y Seguridad y nuestras Fuerzas Armadas", anunció.

Piñera añadió que "este estado de emergencia permite a las Fuerzas Armadas y quiero ser muy claro, no reemplazar la labor que cumplen Carabineros y la Policía de Investigaciones, pero sí colaborar prestando todo el apoyo logístico, tecnológico, de protección, de comunicaciones, transporte, vigilancia y patrullaje, que lo han realizado junto a nuestras policías".

"Sabemos que esta violencia, desatada por el crimen organizado en las regiones y provincias de nuestro país más afectadas, además de haber sacrificado muchas vidas, también ha impedido que se cumplan órdenes judiciales, ha restringido la libertad religiosa y ha destruido muchos sueños y proyectos de las familias de estas regiones", lamentó el Presidente. Entre los argumentos que otorgó, fue que con el estado de excepción constitucional se ha reducido al menos a la mitad los ataques incendiarios y ha habido una reducido a un quinto las usurpaciones o tomas de terrenos.

"Es un acto distractivo"

Sobre esta decisión, el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, cuestionó al Gobierno y aseguró que para ellos es "un estado de excepción jurel tipo salmón, una mezcla ambigua que no tiene efecto porque el Presidente está en Santiago y entregan cifras que a lo mejor no corresponden".

"En la contabilización que llevamos nosotros, los atentados forestales no han disminuido en nada", advirtió Muñoz.

En esta línea, Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras, aseguró que la medida "es un acto contrario a la paz, considerando que ninguna parte del mundo los militares ni los policías han instaurado la paz".

"Esta medida y su extensión tiene por objeto encubrir su responsabilidad en los hechos irregulares, hechos que se han conocido como 'Pandora Papers'. En definitiva, es un acto distractivo", aseguró el líder indigena.

Esta es la última extensión que puede realizar de manera directa el Ejecutivo, ya que si pretende renovar un nuevo plazo del estado de excepción deberá acudir al Congreso para solicitar la autorización y que se vote otro período.

¿Qué pasará una vez finalizada la prórroga?

En la zona ya piensan en lo que pasará una vez finalizada esta prórroga del estado de emergencia.

El alcalde de Cañete (Biobío), Jorge Radonich, sostuvo que bajo esta medida de excepción constitucional "uno ve más tranquilidad en la comuna, pero el problema es qué va a pasar después, eso nos preocupa".

"El problema no se soluciona en un par de meses. Es un tema que requiere muchas otras cosas más, el temor de la gente es que después de los 15 días que vienen no saben qué va a pasar", advirtió.

Ante ello, el diputado Miguel Mellado (RN) llamó al gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, y al Consejo Regional a que "hagan una consulta ciudadana, para que el resultado venga al Congreso y (eventualmente) pida la extensión del estado de emergencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter