Eduardo Frei hizo férrea defensa al TPP: Si no firmamos tendremos una gran pérdida

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El TPP-11 (Tratado Transpacífico) que debe ser ratificado por el Congreso de nuestro país.

Firmando "solamente ganamos más oportunidades para Chile, más desarrollo, más equilibrio", enfatizó el ex presidente.

Eduardo Frei hizo férrea defensa al TPP: Si no firmamos tendremos una gran pérdida
 ATON

La semana pasada se decidió que la Comisión de Constitución se pronuncie con respecto al quórum requerido para que el tratado sea ratificado.

Llévatelo:

El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle realizó una férrea defensa del TPP-11 (Tratado Transpacífico) que debe ser ratificado por el Congreso de nuestro país.

En el programa Mesa Central de Canal 13, el ex mandatario aseguró que "en el TPP, Chile es uno de los grandes impulsores. En este tema, como en tantos otros, se dicen tantas falsedades; se dice que nosotros vamos a perder ¿Qué vamos a perder? Solamente ganamos más oportunidades para Chile, más desarrollo, más equilibrio".

"Porque dicen 'cómo no vamos a ir con Estados, no vamos a ir con China', bueno el TPP son otros países, son países de desarrollo medio", enfatizó Frei, en relación a los ánimos que hay en el Congreso con respecto al tema. 

El ex Presidente aseguró que "si nosotros no firmamos, evidentemente vamos a tener una gran pérdida de oportunidades en el futuro y lógicamente que hay que amortiguar los efectos que eso produce".

El TPP-11 se ha puesto en tabla de la Cámara de Diputados en diferentes ocasiones y se ha retirado por parte del Gobierno por falta de votos suficientes para su ratificación. En este contexto la semana pasada se decidió que la Comisión de Constitución se pronuncie con respecto al quórum requerido para que el tratado sea ratificado.

"El efecto del tratado es mínimo"

El jefe de bancada de Revolución Democrática e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Pablo Vidal, aseguró que el efecto del Tratado Transpacífico en nuestra economía es mínimo. 

"Sería bueno que el ex presidente Frei no trate de confundir a la gente, hoy día el TPP-11 no se trata de ni de Estados Unidos ni de China. Decir eso, tratar de forzarlo, es simplemente un argumento político, no es verdad", señaló Vidal.

El parlamentario de RD aseguró que "es momento que le digamos la verdad a la gente respecto al impacto que el TPP tiene en nuestra economía: es un impacto completamente marginal, mínimo, con suerte podrían aumentar el 0,24 por ciento en nuestras exportaciones ¿Qué impacto podría tener la exportaciones e importaciones con Brunéi?".

"El desafío hoy día no es si Chile se abre o no a la economía mundial, el desafío es como logramos que Chile deje de ser un país meramente exportador de materias primas y se transforme en un país que de verdad pueda ser competitivo", enfatizó. 

Cabe recordar que el Acuerdo Transpacífico (TPP) es un tratado de libre comercio multilateral firmado por 12 países que tienen salida soberana al Océano Pacífico, y busca, principalmente, rebajar y/o eliminar los aranceles al comercio entre los países miembros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter