Senador argentino pidió aclarar campos minados en la frontera con Chile
El oficialista Marcelo Guinle señaló que en el lado chileno persisten unas 100 mil minas colocadas durante la dictadura de Pinochet.
El oficialista Marcelo Guinle señaló que en el lado chileno persisten unas 100 mil minas colocadas durante la dictadura de Pinochet.
Un senador argentino presentó un pedido de informes al Gobierno de su país por la supuesta existencia de campos minados en la frontera con Chile, informa este lunes la prensa trasandina.
El planteo del legislador oficialista Marcelo Guinle señala que de acuerdo con la información difundida por el Ministerio de Defensa chileno, en la actualidad en nuestro país hay 181 campos minados con 122.909 minas antipersonales activas a lo largo de sus fronteras.
El mes pasado, el Gobierno chileno señaló que, en un documento que será enviado a Argentina, Bolivia y Perú, informará a los países vecinos de que el 13 por ciento de las minas instaladas en la frontera chilena durante la década de los años 70 ya ha sido desactivado en seis años de trabajos.
En esa ocasión, se anunció una inversión de 9,6 millones de dólares para eliminar los campos minados y calcularon que en 2016 puede alcanzarse la meta de eliminarlos por completo de su territorio.
"Fundamentalmente, lo importante es saber cuál es la ubicación geográfica de las minas. Este es el tema en el que la Cancillería argentina tiene que estar encima", explicó el senador Guinle al periódico argentino La Nación.
El legislador remarcó que mientras en Argentina "no quedan artefactos enterrados en territorio continental, existen del lado chileno más de 100.000 minas colocadas durante el gobierno del dictador Augusto Pinochet".
Las minas fueron plantadas durante la crisis de comienzos de 1978, cuando Argentina y Chile estuvieron al borde de un enfrentamiento bélico a raíz de un conflicto por la soberanía de tres islas del austral canal Beagle.
La frontera entre ambas naciones tiene una extensión aproximada de 5.000 kilómetros y el senador Guinle advirtió que las minas antipersonales tienen una vida útil "cercana a los 50 años". (EFE)