Ascanio Cavallo tras dejar equipo por demanda marítima: Chile se ha anticipado a todo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Periodista abandonó este jueves el equipo de comunicaciones del Gobierno de Chile por la demanda marítima boliviana.

Profesional apuntó que "las autoridades de la Cancillería conocían desde hace bastantes meses" su decisión.

Ascanio Cavallo tras dejar equipo por demanda marítima: Chile se ha anticipado a todo
 ATON

"Nosotros estamos acostumbrados a una relación pacífica con el mundo", añadió Cavallo.

Llévatelo:

El periodista Ascanio Cavallo, que este jueves dejó su cargo en el equipo de comunicaciones del Gobierno de Chile por la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya tras 16 meses, afirmó en Cooperativa que nuestro país "se ha anticipado a todo y hace bastante tiempo ya".

En conversación con Lo Que Queda del Día, el profesional explicó que "no hay ninguna sorpresa" en su salida y que "las autoridades de la Cancillería conocían esto desde hace bastantes meses".

"Tampoco se puede hablar de situaciones estrictamente personales, porque yo fui convocado a una tarea, que era crear la estrategia de comunicaciones, que no existía en ese momento, y eso quedó concluido este verano", añadió.

Sobre la demanda boliviana, Cavallo aseveró que "Chile se ha anticipado a todo y hace bastante tiempo ya, yo creo que la demostración mayor fue la demanda que Chile interpuso por el Silala. Esa demanda, el gobierno boliviano tardó más de 24 horas en entender que estaba demandado, o sea, ni siquiera se lo imaginaban".

"La conducta histórica de Chile ha sido más bien pasiva en ese plano y éste es un país pacífico, que tiene más de 130 años sin ningún conflicto externo en su territorio, es un récord que no puede igualar ningún país europeo, ningún país asiático, ningún país africano y ningún país latinoamericano", añadió.

Al respecto, el periodista apuntó que "nosotros estamos acostumbrados a una relación pacífica con el mundo, no estábamos a un Estado hostil vecino, eso es lo que ocurrió el 2015".

Bolivia "tenía una estrategia agresiva y a nosotros nos costó entender que eso era así, para Chile es difícil que tenga a alguien agresivo al frente, y lo digo porque nuestras relaciones, en general, son pacíficas y son buenas, podemos tener roces, podemos tener algún tipo de incidentes, que siempre se producen en el mundo diplomático, pero un vecino hostil, que quiere ser hostil por muchos años más, eso no lo habíamos visto", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter