Bachelet y Evo Morales acordaron reactivar la agenda bilateral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los mandatarios se reunieron este jueves en el marco de la Cumbre Celac.

El diálogo diplomático no incluirá la demanda marítima, por estar radicada en La Haya.

Bachelet y Evo Morales acordaron reactivar la agenda bilateral
 Foto Presidencia

El canciller Heraldo Muñoz descartó que en Chile haya "temor" por la futura visita del papa Francisco a Bolivia.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo este jueves una reunión bilateral con su par boliviano, Evo Morales, durante la última jornada de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en Costa Rica.

Durante la cita se acordó reponer la agenda de integración que ambos países formularon en 2006, pero abordando 12 de los 13 puntos, dejando fuera el que aborda la demanda marítima.

"El asunto marítimo está radicado en La Haya y permanece allí. Chile ha presentado objeciones preliminares a la competencia de la Corte, pero eso no significa que no discutamos otras materias con Bolivia, porque hay intereses comunes ", dijo a este respecto el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

"Vamos a defender nuestros derechos, vamos a defender nuestros intereses y eso lo haremos por la vía jurídica, por la vía de la diplomacia pública, la diplomacia privada, respecto al caso que está en La Haya".

La agenda de trece puntos, que por primera vez incluía la aspiración de Bolivia de un acceso al mar, fue acordada en 2006, pero el diálogo se enfrió tras la llegada de Sebastián Piñera a la presidencia de Chile en 2010 y se congeló de manera definitiva tras la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2013.

Visita del papa a Bolivia

A diferencia de lo que ha hecho en otros foros internacionales, el presidente Morales se abstuvo de hablar sobre la demanda en su intervención en la cumbre de la Celac.

Sin embargo, aprovechó una conferencia de prensa que realizó dentro del marco de la Celac para referirse a la visita que hará el Papa Francisco a su país, asegurando que "Chile siente temor" por la visita del pontífice.

A esto respondió el canciller Muñoz señalando que "no hay ningún temor en Chile".

Por el contrario, "estamos muy contentos de que el santo padre venga a América Latina, que venga a Bolivia, que venga a Paraguay, a Ecuador y mucho más contento aún, que vaya el próximo año a estar en nuestro país", dijo el ministro.

Bachelet en Guatemala

Tras el cierre de la cumbre de la Celac la Presidenta Bachelet viajará a Guatemala, donde realizará una visita oficial y se reunirá con su par guatemalteco, Otto Pérez Molina.

La Mandataria será recibida esta noche por la vicepresidenta del país centroamericano, Roxana Baldetti, pero oficialmente comenzará mañana su agenda en el país.

Según la agenda presidencial, Michelle Bachelet será recibida a primera hora en el Palacio Nacional de la Cultura, para luego cambiar la rosa en el Monumento a la Paz que recuerda el fin de la Guerra Civil de Guatemala (1960-1996).

Posteriormente se reunirá en privado con Pérez Molina, para debatir temas económicos, de cooperación y de seguridad, instancia que el presidente guatemalteco aprovechará para solicitar a la jefa de Estado su apoyo para que Guatemala sea admitida en la Alianza del Pacífico.

Asimismo, la Mandataria se reunirá con empresarios de Guatemala, con los que compartirá un almuerzo encabezado por el jefe de Gobierno del país, al que también fue invitada una delegación de empresarios chilenos.

La visita oficial concluirá mañana mismo, con una rueda de prensa en la que entregarán las ideas generales de lo avanzado en la reunión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter