Chile: Bolivia no debe buscar el futuro en su espejo retrovisor para dar argumentos a políticos demagogos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Relaciones Exteriores criticó al mandatario boliviano por desconocer los derechos humanos de los habitantes del norte del país.

"Ni en La Haya ni en ninguna parte Chile acepta ni permite que esté en juego un centímetro cuadrado de su territorio", recalcó.

Chile: Bolivia no debe buscar el futuro en su espejo retrovisor para dar argumentos a políticos demagogos
 ATON
Llévatelo:

Revisa el Minuto a Minuto de la jornada

El canciller Roberto Ampuero criticó la postura del presidente boliviano, Evo Morales, asegurando que mantiene "enclaustrado" a su país y reiterando que Chile no entregará soberanía al país vecino.

Tras los alegatos finales del equipo boliviano ante la Corte Internacional de La Haya, el representante Chile indicó que "Bolivia sigue victimizándose ante Chile, culpándolo de todos sus males, sigue distorsionando la realidad y además algo muy llamativo, sigue desconociendo los derechos humanos de los chilenos que viven en territorio soberano en el norte de Chile".

Para Ampuero, el mandatario boliviano "destruye la misma esencia de la diplomacia, pero la porfiada realidad es otra. No existe ningún curso continuo ni acumulación de compromisos incumplidos por parte de Chile, ni obligación de negociar".

"Bolivia insiste en imponer sus deseos a Chile y hoy lo dijo con mucha claridad, exige simple y llanamente territorios chilenos, que Chile ceda territorio soberano", agregó.

"Bolivia puso hoy el acento en despojarnos de nuestros territorios soberanos, sin importarle ni el derecho internacional ni el Tratado de 1904 ni la tragedia humanitaria que eso implicaría", continuó el ministro.

"¿Aspiran acaso a que el gobierno de Chile ceda territorio a Bolivia y desplace a cientos de miles, cuando no a millones de chilenos de sus hogares, de sus tierras, de sus puntos de trabajo, de su identidad, su cultura, su religión?", dijo Ampuero.

El canciller reiteró que "Chile no enclaustró a Bolivia, ha sido el presidente Evo Morales el que mantiene enclaustrada a Bolivia en el siglo XIX. En el pasado el presidente Evo Morales ha puesto un candado a las relaciones bilaterales, exigiendo territorios chilenos, descalificando a Chile, a sus instituciones, a sus representantes y a todos los chilenos".

"Ni en La Haya ni en ninguna parte Chile acepta ni permite que esté en juego un centímetro cuadrado de su territorio. No existen asuntos limítrofes pendientes con Bolivia, el Tratado de 1904 está vigente y la soberanía de Chile no se toca", sostuvo Ampuero.

"Mientras Bolivia niega la historia, Chile la honra (...) el Tratado de 1904 fue promovido, defendido incluso ante el Congreso y respaldado por tres presidentes bolivianos", manifestó.

Finalmente, el representante nacional sostuvo que "Bolivia no debe seguir buscando el futuro en su espejo retrovisor, la dejará anclada en el siglo XIX y entregará argumentos a políticos demagogos que se apegan al poder".

"Como vimos hoy, con las referencias reiteradas de parte de su defensa, la defensa de Bolivia, (Morales) está en campaña presidencial", sentenció Ampuero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter