Evo Morales definió tres ejes para lograr un acercamiento con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario decidió excluir al gas del diálogo bilateral y sí apostar por una "diplomacia de los pueblos", contactos entre cancillerías y apoyo multilateral.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, impulsará una política de acercamiento con Chile sobre la base de tres ejes que excluyen al gas natural: una "diplomacia de los pueblos", contactos entre cancillerías y apoyo multilateral, informó el gobierno.

 

Las bases de esa estrategia serán presentadas por el mandatario el 23 de marzo durante la conmemoración del Día del Mar en Bolivia, para cuya ocasión el gobierno está preparando una ceremonia diferente, anunció el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en declaraciones conocidas el martes.

 

Explicó que el gobierno impulsará la "diplomacia ciudadana" promoviendo un "diálogo de pueblo a pueblo" con Chile a partir de la experiencia que tuvo Morales durante un encuentro en Santiago con organizaciones izquierdistas en Santiago el pasado 10 de marzo cuando miles de manifestantes chilenos apoyaron la demanda de una salida al mar para Bolivia.

 

Además, la cancillería buscará una aproximación con el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet "mirando menos el pasado y tratando más bien de construir de manera colectiva y solidaria el futuro".

 

La Paz espera que en ese terreno las cancillerías de los dos países trabajen "con más hechos, que palabras y con la mayor discreción y prudencia", acotó Quintana, uno de los colaboradores más cercanos a Morales.

 

Las dos fases no excluyen la posibilidad de que Bolivia apele como la ha hecho en el pasado a los foros internacionales en busca de apoyo y "solidaridad" a su demanda marítima.

 

Gas no se usará para canje

 

Eso sí, el Gobierno de Morales no se propone colocar como prioridad una eventual canje del gas natural a cambio de una salida propia al Pacífico. "No habrá imposiciones con ningún país, se actuará con respeto a la soberanía y dignidad", declaró el portavoz presidencial, Alex Contreras.

 

Chile rechazó la oferta energética impulsada por el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) con el argumento de que el mar no es una moneda de canje.

 

Tras la reciente visita a Chile, el presidente Morales y el canciller David Choquehuanca declararon que los dos países que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978, están viviendo una fase de mayor apertura que en el pasado.

 

El gobierno y la alcaldía de La Paz preparan una ceremonia especial de "reafirmación marítima" para el 23 de marzo, día en que los bolivianos recuerdan la pérdida de su litoral durante una guerra con Chile en 1879 en la que tuvieron como aliados a Perú.

 

El acto principal será una manifestación popular diferente a las ceremonias militares y escolares de otros años y a la que han sido convocados organizaciones sociales, pueblos indígenas, sindicatos, instituciones, fuerzas armadas, entre otros para "reafirmar la unidad de los bolivianos frente a la demanda marítima", dijo Contreras. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter