Piñera: "Estamos aburridos de los insultos, mentiras y amenazas de Evo Morales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente respaldó con "convicción" la decisión del Gobierno de Michelle Bachelet de demandar a Bolivia en La Haya por el Río Silala.

"Quien siembra vientos cosecha tempestades", dijo en la misma línea el ex canciller Ignacio Walker.

Piñera:
 Agencia UNO

Piñera afirmó que el presidente de Bolivia hace una "grosera utilización de las relaciones internacionales".

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera dijo apoyar "con convicción" la decisión del Gobierno de Michelle Bachelet de presentar una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que ésta determine si el Silala es o no un río internacional con derechos compartidos de uso de aguas.

"Si el Gobierno estimó que éste era el momento oportuno, yo apoyo con decisión la demanda que Chile ha presentado contra Bolivia en busca de certeza jurídica", dijo el ex Mandatario el lunes en un punto de prensa, agregando que "el Río Silala es un río internacional y el derecho internacional establece que las aguas de un río internacional deben utilizarse en forma equitativa y razonable".

"Todos los chilenos estamos aburridos de los insultos, de las mentiras y de las amenazas del presidente Evo Morales, además de la grosera utilización que él hace de las relaciones internacionales con Chile para suplir su debilidad en la política y la sociedad boliviana", agregó el ex Jefe de Estado, quien además firmó una declaración de apoyo junto a los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

Imagen foto_00000002
Bachelet se reunió ayer en La Moneda con el canciller Heraldo Muñoz y el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña. (Foto: Agencia UNO)

 

Lo propio hicieron en la víspera los ex cancilleres Soledad Alvear, Hernán Felipe Errázuriz, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley, José Miguel Insulza, Alfredo Moreno, Miguel Schweitzer, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker, quien hace un par de meses se había declarado también "aburrido" con la actitud de Evo Morales.

"Quien siembra vientos cosecha tempestades. Eso es lo que ha habido de parte de Bolivia: esta provocación y descalificación permanente, y Chile quiere hacer ver que tiene un derecho a la luz del derecho internacional, del derecho de los tratados, y esperamos –yo tengo la convicción- que la que Corte va a ratificar lo que ya ha sido la práctica de más de 100 años de que el Silala es un río internacional", afirmó el ex timonel DC.

"Demanda importante"

El lunes, tras el anuncio público, la Presidenta Michelle Bachelet recibió en La Moneda al canciller Heraldo Muñoz y al presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, quien integrará el equipo jurídico de Chile en calidad de coagente.

Al término de la cita, de poco más de una hora, Muñoz anunció que "probablemente hacia fines de mes se reúna nuestra agente (Ximena Fuentes) con el o la agente que designe Bolivia para determinar los tiempos de la presentación de la memoria, que es la elaboración de nuestra demanda inicial, y la contramemoria por parte de Bolivia".

La aludida Ximena Fuentes, directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, aseguró que la referida demanda "es demostración de que Chile, cuando tiene una incerteza jurídica que es necesario aclarar, puede venir a la Corte y mostrar todas las evidencias que tiene".

"En ese sentido, es una acción bien importante de Chile frente a la Corte Internacional de Justicia para resolver las dudas que Bolivia ha creado respecto a la conducta de Chile en la comunidad internacional", dijo la agente, que además de Piña tendrá como coagente a María Teresa Infante, embajadora de Chile en Países Bajos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter