"Chile debe estar disponible para aumentar el acceso al mar de Bolivia, para conferirle una cualidad marítima", afirmó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al comentar la evolución de la relación bilateral.
Sin embargo, la jefa de Estado fue enfática al aclarar que este eje de acción "es distinto a conferir soberanía".
"En cualquier caso hay un amplio clima de colaboración", agregó la doctora, en entrevista con el diario El Mercurio.
Desde la llegada de Evo Morales al poder, Chile y Bolivia desarrollan una agenda bilateral de 13 puntos y que para La Paz tiene como objetivo final lograr una salida al Océano Pacífico.
Perú desconoce la soberanía de Chile
Donde sí hay diferencias para la Presidenta Bachelet es respecto al reclamo peruano sobre la frontera marítima con Chile, que según Lima no está definida y debe ser resuelta por el Tribunal Internacional de La Haya.
"Perú intenta desconocer en forma unilateral, y por primera vez en la historia, la jurisdicción que Chile ha ejercido, ejerce y ejercerá en la frontera terrestre y marítima", aseguró la Mandataria.
Ante esto, agregó Bachelet, "Chile no puede aceptar esta pretensión, y en esto seremos serenos, pero firmes".
Finalmente, consultada por su viaje al Vaticano en octubre próximo, donde se entrevistará con el Papa Benedicto XVI, la Presidenta explicó que se trata de la "visita de un jefe de Estado a otro jefe de Estado".
A pesar de su público agnosticismo, Bachelet reconoció que el cardenal Ratzinger "posee un profundo significado para Chile y para mí".
"Soy la jefa de Estado de un país cuya cultura es predominantemente católica. Más que eso, los esfuerzos del gobierno son convergentes con los valores que animan a la Iglesia (Católica): A mí me interesa el reencuentro entre los chilenos, simbolizo ese reencuentro, y además estamos empeñados en acabar con la exclusión social", resumió. (Cooperativa.cl)