Silala: Chile está "preparado" ante cualquier escenario en La Haya

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Este miércoles se realizó una reunión clave en el proceso contra Bolivia.

La agente Ximena Fuentes expresó su confianza en los antecedentes científicos e históricos presentados.

Silala: Chile está
 ATON

Chile sostiene que tiene derecho a usar las aguas del Silala.

Llévatelo:

Chile está preparado para enfrentar "cualquier escenario" que defina la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda que presentó contra Bolivia por las aguas del Silala, afirmó la agente chilena ante el alto tribunal de la ONU, Ximena Fuentes.

La agente asistió este miércoles en la sede de la CIJ en La Haya a una reunión convocada por la corte para definir los próximos pasos en este proceso judicial que empezó en mayo del 2016, cuando Chile presentó una demanda para que el tribunal declare que el Silala, situado en la frontera con Bolivia, es un río internacional.

Según explicó Fuentes en declaraciones difundidas por Cancillería, la CIJ puede optar ahora por varios escenarios después de que el 31 de agosto pasado, Bolivia respondiera la memoria chilena y, además, decidiera contrademandar a Chile.

"Es decisión de la corte cómo continúa el caso, si va a llamar a las partes a presentar argumentos adicionales por escrito o si pasamos directamente a la fase oral", explicó la agente chilena.

Una tercera posibilidad, subrayó, es que la CIJ le pida a Chile una respuesta escrita a la contrademanda que presentó Bolivia en agosto pasado.

"Chile está preparado para enfrentar esos escenarios porque sabemos que en cualquiera de ellos seremos capaces de presentar muy bien nuestro caso", apuntó Fuentes.

En su opinión, este es un caso "simple" que quedó claro en la memoria que presentó el equipo chileno.

"Explicamos muy bien en nuestra memoria todos los antecedentes históricos y también científicos para probarle a la corte que el río Silala es un río transfronterizo que cruza naturalmente desde Bolivia hacia Chile y que, por lo tanto, ambos ribereños tienen derecho a un uso razonable y equitativo de este río", sostuvo.

Chile sostiene que tiene derecho a usar las aguas del Silala, mientras que Bolivia defiende que son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de 100 años, y acusa al país vecino de realizar un uso abusivo de los recursos hídricos.

Senadora boliviana pidió mayor cuidado y responsabilidad

En tanto, en Bolivia, desde el Congreso pidieron mayor responsabilidad en el proceso, como lo planteó la senadora Jeanine Añez.

"Debería actuarse con más cuidado y mayor responsabilidad, entiendo de que esto ha sido una iniciativa chilena y con la mala experiencia que hemos tenido anteriormente, yo creo que tiene que haber mucho más empeño, mucha más responsabilidad y que no hayan esas opiniones deliberantes que hubo en fechas anteriores que probablemente también fueron perjudiciales para el fallo final de La Haya", indicó la parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter