Canciller negó vínculo de embajador con carta que envió el PS en apoyo al PT y a Rousseff

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"¡Absurdo!", respondió enfático el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El PS envió su apoyo a la mandataria y su partido en una carta que habrían hecho llegar con el diplomático chileno.

Canciller negó vínculo de embajador con carta que envió el PS en apoyo al PT y a Rousseff
Llévatelo:

"¡Absurdo!". Así de tajante fue el canciller Heraldo Muñoz al negar la versión de que el embajador chileno en Brasil, Jaime Gazmuri (PS), habría entregado una carta del Partido Socialista en apoyo a la presidenta Dilma Rousseff y a su conglomerado político, en medio de la crisis que enfrenta en el país.

El 28 de diciembre pasado, el PS chileno envió una carta donde expresaban su "afecto y solidaridad" al PT y al Ejecutivo frente a los "intentos de desestabilizar al gobierno brasileño".

Según publicó El Mercurio, esta misiva surgió tras la solicitud que le habría realizado el canciller brasileño, Mauro Vieira, directamente a Gazmuri, situación que generó críticas en Chile por lo que el ministro Muñoz debió salir a aclarar.

El canciller reclacó que "las relaciones Estado a Estado entre Chile y Brasil las maneja la Cancillería. La relación de los partidos con otros partidos es un asunto que les compete a ellos".

"La diplomacia brasileña es de las más serias y profesionales del mundo. ¿Usted cree que la Cancillería de Brasil le pediría a un embajador de otro país una declaración de un partido político extranjero sobre sus asuntos internos? ¡Absurdo!", dijo a La Segunda.

"Además, he estado en contacto con el canciller de Brasil Paulo Vieira, este fin de semana y no me ha planteado solicitud alguna relativa a los asuntos internos de su país", añadió.

Allende: Decisión fue del partido

La presidenta del Partido Socialista, la senadora Isabel Allende, entregó detalles de cómo se gestionó la carta explicando que "en el mes de diciembre, personalmente invité al embajador Jaime Gazmuri a que nos visitara en la mesa del partido, para que nos diera una visión de lo que estaba ocurriendo en Brasil".

En la reunión, según Allende, Gazmuri "entregó su visión de lo que estaba ocurriendo en Brasil, y la mesa del Partido Socialista tomó la decisión, como partido, de hacer una carta donde se expresa que nosotros no compartimos la desestabilización a un gobierno elegido democráticamente".

Allende remarcó que "enviamos esta carta firmada por la presidenta y por el secretario general del PS directamente al Partido de los Trabajadores, y por lo tanto nada tuvo que ver -y creo que esa versión en el diario solo la puedo calificar de delirante- el canciller de Brasil o que le haya solicitado a nuestro embajador, para que le pidiera al PS una carta al respecto. Eso es faltar a la verdad".

"Como partido, que nos dirigimos a otro partido, con el cual hemos tenido una larga relación", aclaró Allende quien dijo que aclaró la situación con el canciller Muñoz.

Chahuán valoró explicaciones del canciller

El senador RN Francisco Chahuán, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, valoró las explicaciones del canciller, pero espera que el embajador Gazmuri pueda realizar sus descargos. 

"Yo creo que sería interesante y conveniente que el propio embajador pudiera dar su versión. Aún cuando, por lo menos hoy día, me siento satisfecho con la opinión dada, con la respuesta dada por el canciller" , afirmó. 

"Esperamos que estos hechos se clarifiquen", sostuvo el legislador. 

Chahuán añadió que "hoy día se nos dio una explicación, el canciller nos señaló que el embajador no ha hecho una solicitud por recomendación del canciller brasileño, nosotros esperamos que sea así".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter