Chile condenó violencia en Honduras y pidió respetar resultados electorales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No hay otro camino legítimo que el estricto respeto de la voluntad popular expresada en las urnas", indicó La Moneda en un comunicado.

Hondureños cumplen ocho días sin presidente electo entre denuncias de fraude.

Chile condenó violencia en Honduras y pidió respetar resultados electorales
 ATON

El mensaje fue enviado a través de una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Llévatelo:

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de un comunicado de Cancillería, condenó este domingo la ola de violencia desatada en Honduras -que ha dejado al menos siete muertos-, registrada en el país por el presunto fraude en las elecciones presidenciales del pasado domingo.

Una semana después de las elecciones del 26 de noviembre, el país centroamericano sigue sin conocer al presidente electo por falta de acuerdo sobre un escrutinio especial y Tegucigalpa decretó el viernes el estado de excepción durante 10 días para frenar las manifestaciones por un presunto fraude por la oposición.

"El Gobierno de Chile manifiesta su rechazo a los recientes hechos de violencia con motivo de las elecciones en Honduras y expresa sus condolencias por las víctimas ocasionadas. Asimismo, espera que estos incidentes sean investigados y sus responsables debidamente sancionados", comenzó la nota del Ministerio de RR.EE.

La Moneda "formula un urgente llamado a las autoridades y fuerzas políticas y sociales hondureñas a respetar los resultados oficiales y definitivos de la elección presidencial. No hay otro camino legítimo que el estricto respeto de la voluntad popular expresada en las urnas", continúa el escrito.

Finalmente, el Ejecutivo chileno "reitera su compromiso permanente con la democracia, la defensa de los derechos humanos y el respeto al Estado de Derecho, según lo establecido, entre otros instrumentos, en la Carta Democrática Interamericana", concluyó.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional, y Salvador Nasralla, de la la Alianza de Oposición, se autoproclamaron presidente electo el mismo día de las elecciones, antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera su primer informe oficial, el cual brindó en la madrugada del lunes, después de que había prometido que lo haría pocas horas después de las votaciones.

Según el último cómputo registrado en la página web del TSE, Hernández aventaja con el 42,92 por ciento de los votos a Nasralla, que suma 41,42 por ciento en base al 94,35 por ciento de mesas electorales procesadas. Se espera que finalmente este domingo se inicie el escrutinio especial de más de un millar de actas inconsistentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter