Un avión que los traiga de vuelta a Chile exigió una de las 10 personas que se mantienen albergadas en el consulado de nuestro país como parte de os cerca de 400 chilenos que permanecen impedidos de abandonar la ciudad argentina de Mendoza debido al cierre del paso internacional Los Libertadores.
Natalia Pérez, profesora del colegio Las Ursulinas, en la comuna de Maipú, señalo a El Diario de Cooperativa que ella y una decena de personas, de entre 63 y 25 años, decidieron quedarse en el consulado "en representación de los 400 chilenos que están aquí más o menos repartidos en albergues para hacer una presión y pedir un avión del Gobierno chileno".
"Nadie nos ayuda, el cónsul está gestionando conversaciones con ciertos organismos en Chile. Pero al parecer nadie se ha informado y nadie ha podido ayudarnos de otra manera", se quejó, añadiendo que "nosotros estamos aquí tirados en el piso, el los asientos de la sala de espera del consulado".
"No estamos en un país del tercer mundo donde tengamos que aguantar un albergue para un montón de perros hacinados en algún lugar", apuntó.
"Somos personas dignas y no nos están tratando como personas dignas, eso es lo que nos molesta", indicó Pérez que acusa además a empresas de abusar de su situación, cobrando más por los pasajes de vuelta al país.
Además aseguró que deben hacer colectas para comer, por lo que pidió que la "comunidad chilena que se mueva, que por favor nos apoye, por que el Gobierno chileno no nos quiere apoyar, eso está claro. El cónsul acá ha gestionado mucho, pero el Gobierno chileno no nos está ayudando con un avión. El daño sicológico está escalando, por favor, ayuda".
Esta extrema situación fue desmentida a Radio Cooperativa por el cónsul Eduardo Bonilla, quien indicó que 250 chilenos están en un gimnasio, "en donde no les falta absolutamente nada, porque tienen cama limpia, ducha con agua caliente, comida, alimentación, etcétera. Indudablemente que no es un hotel cinco estrellas, pero no les falta nada".
Además, hay otros 101 que participaban de un evento deportivo albergados en una iglesia y otros 105 alumnos de la Universidad Católica que estaban haciendo misiones, todos ellos "bien atendidos".
Bonilla explicó que junto a las autoridades argentinas también están realizando gestiones para ayudar a los camioneros y particulares chilenos que están atascados en Uspallata.
Sin embargo, el cónsul recalcó que la idea de un vuelo charter para sacarlos del país no está en los planes. "En estos casos la gente tiene que esperar aquí hasta que se mejore el tiempo", lo que debería ocurrir el viernes, señaló. (Cooperativa.cl)