Alvear confirmó que Chile condenará la situación de los DD.HH. en Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La canciller señaló que, contrariamente a las acusaciones que ha recibido, la decisión es coherente con la postura sobre el tema que mantiene el Gobierno.

Llévatelo:

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, confirmó que Chile condenará a Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, apoyando la propuesta presentada por Honduras.

 

El proyecto presentado pide a La Habana permita que una relatora especial del Comisionado de Derechos Humanos de la ONU visite la isla, lo que ha sido negado en el pasado por el régimen de Fidel Castro. Además, expresa su rechazo a las condenas del gobierno cubano a unos 70 disidentes políticos y periodistas y llama a robustecer la libertad religiosa y a establecer un diálogo con la oposición política.

 

"El apoyo a la resolución apunta principalmente a la existencia de un representante de un alto comisionado de Naciones Unidas para ver si en Cuba se respetan los derechos humanos", explicó Alvear.

 

La postura chilena incluye una condena informal al bloqueo contra el régimen de Fidel Castro y manifiesta su preocupación por lo que ocurre en la base militar estadounidense Guantánamo.

 

Además, anunció que nuestro país condenará ante la misma comisión a Israel, por la ocupación de territorios pertenecientes al pueblo palestino.

 

Alvear recalcó que la decisión del Presidente Ricardo Lagos es coherente, ya que "durante los 17 años que tuvo el país una dictadura militar (y) quienes no estábamos de acuerdo con la dictadura, con mucha atención, seguíamos la votación que se hacía año a año en esta comisión".

 

"Y nosotros aplaudimos año a año que la comisión cuando año a año condenó a Chile", recalcó desechando las críticas hechas por el Partido Socialista y el Comunista.

 

En momentos en que Alvear daba a conocer oficialmente la decisión de la Presidencia, la dirigencia del Partido Comunista, encabezada por el secretario general Guillermo Teillier, se manifestaba en contra en las afueras de la Cancillería.

 

"No me parece coherente. Chile jamás estuvo bloqueado por una potencia extranjera. Por el contrario, nosotros fuimos víctimas de una potencia extranjera. Entonces la posición del Gobierno de Chile no es coherente con la lucha que teníamos durante la dictadura contra la potencia norteamericana", recalcó el dirigente comunista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter