Ni Chile ni México vetaron ingreso de Cuba al Grupo de Río

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cancillería azteca negó que haya sido un obstáculo para estudiar el ingreso de La Habana al grupo, como afirmó la prensa brasileña, que también citó a Santiago como uno de los opositores a la medida.

Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México aseguró que su país no fue parte del debate en el Grupo de Río sobre la posible incorporación futura de Cuba al organismo, como propuso Brasil.

 

De acuerdo al diario El Universal, una alta fuente de la embajada mexicana en Brasilia afirmó que "no es verdad lo que dice la prensa brasileña".

 

"México no se pronunció al respecto" en cambio, la canciller chilena Soledad Alvear "apoyó" la moción de su par brasileño, Celso Amorín, de "iniciar un diálogo para que Cuba pueda ingresar", agregó el personero, que mantuvo el anonimato.

 

La fuente añadió que "por el momento eso está muy verde y será un proceso lento, al menos en lo que México respecta", ya que recién se reinstalan las conversaciones entre cancilleres y "todavía hace falta ponerle mucho bálsamo para curar"

 

En tanto, Alvear desestimó las versiones que citaron a Chile como uno de los países contrarios a incorporar a Cuba, debido al carácter no democrático de su gobierno. "El canciller Celso Amorim planteó en la reunión del Grupo de Río la posibilidad de sostener un diálogo con Cuba, cuestión que nosotros apoyamos como país", dijo.

 

De acuerdo a algunas informaciones recogidas por la prensa, Chile, junto con Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay se opusieron a la propuesta brasileña, en lo que fue visto como una "una derrota diplomática" para Amorim.

 

De acuerdo a la agencia O Globo, en la reunión de cancilleres del Grupo de Río realizada en Brasilia, el canciller brasileño propuso el ingreso de Cuba, paso previo a la reincorporación de la isla caribeña en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Por su parte, el diario O Estado de Sao Paulo tituló el pasado sábado: "Grupo de Río veta idea de diálogo con Cuba".

 

La idea del gobierno de Lula consistía en avanzar en el tema de la adhesión de la isla caribeña al bloque, que integran 19 países, mediante la creación de un Grupo de Amigos de Cuba al que se sumarían Argentina y Perú. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter