Correa tras cita con Bachelet: Deseo una solución amigable entre Chile y Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario había expresado esta semana su apoyo a la demanda boliviana.

En su discurso, sin embargo, sólo apostó por un entendimiento entre ambos países.

Correa tras cita con Bachelet: Deseo una solución amigable entre Chile y Bolivia
 Presidencia

La Presidenta Bachelet llegó a Ecuador donde hoy se reunió con su par de Ecuador, Rafael Correa.

Llévatelo:

Tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet en Quito, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, abogó por una solución "amigable" y "fraterna" en la disputa que mantiene Bolivia en La Haya para pedirle a Chile negociar una salida al Océano Pacífico.

En un comunicado conjunto, Bachelet le expresó a Correa que con Bolivia "no existen asuntos territoriales pendientes", mientras que el Mandatario ecuatoriano dijo esperar que "este tema bilateral se resuelva en el marco de los intereses mutuos y del derecho internacional".

Esta cita se da a días de que Correa expresara su solidaridad con la postura de La Paz.

Hoy, en la conferencia de prensa junto a Michelle Bachelet, el Mandatario afirmó: "Siempre vamos a impulsar la hermandad latinoamericana y todo nuestro deseo para que cualquier conflicto, cualquier discordia entre nuestros países hermanos se solucionen por los medios pacíficos en el marco del derecho interncional".

"Nuestro cariño a Bolivia y Chile y para que se resuelvan esas controversias de manera pacífica y de la mejor manera. Como le decía a Michelle, que algún día se cumpla el sueño de la patria grande, sin fronteras o de libre movilidad de bienes y de personas en todo, en todo, el Continente", manifestó.

Al cierre de su discurso, Rafael Correa expresó: "Nuestro corazón con Bolivia y Chile, nuestros deseos de que esa controversia se procese en la forma más amigable posible, en la forma más fraterna posible y para beneficio de los pueblso bolivianos, del pueblo chileno y del pueblo latinoamericano".

"Queremos consolidar los lazos de integración"

Por su parte la Presidenta Michelle Bachelet agradeció la invitación del Gobierno de Ecuador y remarcó que se trata de "un momento que nosotros queremos que permita continuar consolidando y profundizando los lazos de integración entre los pueblos hermanos, como Chile y el Ecuador".

"Sabemos de larga data la gran tradición de contactos, colaboración y amistad que ha existido entre nuestros países, en los buenos tiempos y en los malos tiempos, por varias décadas, enfocado siempre en la búsqueda de la paz, de la justicia social y la protección del legado histórico de nuestras culturas, entre tantas cosas", señaló, aludiendo a la entrega de más de 100 piezas arqueológicas ecuatorianas y que estaban en Chile por tráfico ilícito.

La Mandataria remarcó que "creemos que instancias como este cuarto Consejo Interministerial Binacional son instrumentos diplomáticos de cooperación entre nuestros países que trascienden las relaciones internacionales que conducimos los jefes de Estado".

Destacó adicionalmente que "para nosotros es muy importante el convenio de Mutuo Reconocimiento de Exámenes y Títulos Profesionales entre Chile y el Ecuador, porque en este momento viven en Chile aproximadamente 25 mil ecuatorianos y un porcentaje importante de ellos son profesionales".

Finalmente la jefa de Estado chileno instó a las autoridades que la acompañan en la comitiva a que "asuman con fuerza los compromisos que surjan de los trabajos que finalizan hoy y que pongan su dedicación a transformarlos en realidades concretas que beneficiarán a nuestros compatriotas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter