Bachelet y Biden abordaron retos regionales durante encuentro en Washington

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Casa Blanca destacó que ambas naciones subrayaron su "sólida colaboración bilateral".

El embajador Juan Gabriel Valdés dijo que "desde el punto de vista político, la visita reitera la estatura que Chile tiene en Washington".

Bachelet y Biden abordaron retos regionales durante encuentro en Washington
 Presidencia

La conversación entre ambos fue "muy animada" y tuvo un foco especial en temas de democracia y DDHH en la región, dijo el canciller Muñoz.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet y el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, abordaron este viernes los retos regionales y la cooperación bilateral en un encuentro en Washington.

Ambos líderes analizaron el proceso de paz en Colombia, la Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), según Presidencia.

El desayuno de trabajo tuvo lugar a primera hora en la residencia de Biden en el Observatorio Naval, antes del inicio de la segunda y última jornada de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Washington.

La conversación entre ambos fue "muy animada" y tuvo un foco especial en temas de democracia y derechos humanos en la región, según explicó el canciller Heraldo Muñoz.

"La cumbre es muy importante para el futuro que nos puede deparar a todos si no tomamos estas medidas, en este sentido todos reconocemos el liderazgo del presidente (Barack) Obama", afirmó el canciller.

Muñoz comentó además que, de sus conversaciones en los márgenes de la cumbre, extrae que "es posible, aunque no hay nada confirmado", que el presidente chino, Xi Jinping, visite Chile en el marco de su viaje para la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de noviembre en Perú.

"Es una hipótesis que hay que explorar", insistió el canciller.

En el encuentro de Biden y Bachelet, ambas naciones subrayaron su "sólida colaboración bilateral" en asuntos de comercio, desarrollo económico, democracia y derechos humanos, según informó en un comunicado la Casa Blanca.

"El vicepresidente alabó el papel constructivo de Chile a la hora de abordar un número de desafíos regionales en el continente, incluyendo su apoyo para el desarrollo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y su papel vital como facilitador en el proceso de paz de Colombia", indicó el texto.

Los dos líderes también conversaron sobre la situación de la Minustah y en "la necesidad" de que la comunidad internacional apoye unas elecciones libres y justas en el país caribeño para que avance hacia la estabilidad política y la recuperación económica.

Imagen foto_00000015
La Presidenta Bachelet expuso en la Cumbre de Seguridad Nuclear. (Foto: Presidencia)

Balance positivo de la visita de la Mandataria

Esta fue la última jornada de la visita de tres días de Bachelet a Washington, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear en la que participan más de 50 países, con la notable ausencia de Rusia, la nación con mayor arsenal nuclear del mundo.

Durante su exposición en la cumbre ante los jefes de Estado, la Mandataria chilena dijo que el país se siente orgulloso de anunciar la creación de la Comisión de Seguridad en Emergencias Radiológicas (Conser).

El organismo interministerial e intersectorial busca generar política de coordinación, preparación y respuesta ante emergencias radiológicas generadas como consecuencia de accidentes o hechos ilícitos.

El embajador de Chile en Estados Unidos, ex canciller Juan Gabriel Valdés, realizó un balance de la visita de Bachelet, asegurando que fue un éxito tanto desde el punto de vista político como económico.

En conversación con Cooperativa, Valdés dijo "que la Presidenta sea invitada a conversar sobre esos temas por el vicepresidente Biden hoy en la mañana con todo el equipo de América Latina en la mesa, muestra que la opinión de Chile sigue constituyéndose en una opinión de un amigo, de un país aliado de EE.UU. y de un país que tiene reflexión propia y autonomía para pensar libremente en lo que está sucediendo en la región".

"Por lo tanto, desde el punto de vista político, la visita reitera una vez más la estatura que Chile tiene en Washington. En segundo lugar, yo me siento muy satisfecho de haber escuchado ayer a los empresarios sostener que ellos tienen confianza en Chile", aseveró el ex canciller.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter