Mario Desbordes fustigó visita de Alberto Fernández a Chile ante reclamación de Argentina en la Antártica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se puede mantener relación razonable, pero si el vecino me corre el cerco, no lo invito a un asado a mi casa", afirmó el precandidato presidencial y ex ministro de Defensa.

Mario Desbordes fustigó visita de Alberto Fernández a Chile ante reclamación de Argentina en la Antártica
 ATON
Llévatelo:

El ex ministro de Defensa y precandidato presidencial por Renovación Nacional, Mario Desbordes, criticó en duros términos la visita del presidente argentino, Alberto Fernández, a Chile, luego de que el mandatario transandino impulsara un proyecto de ley relacionado con la soberanía del territorio antártico.

"Error invitar al Presidente argentino, después de que se desconocen acuerdos de paz y amistad con Chile, publicando mapas que envía a la ONU con pretensiones en temas ya zanjados", escribió en Twitter Desbordes.

"Se puede mantener relación razonable, pero si el vecino me corre el cerco, no lo invito a un asado a mi casa", agregó el presidenciable.

En mayo, el Senado de Argentina aprobó, de forma unánime, dos proyectos de ley, impulsados por Fernández, que pretenden "reafirmar la soberanía" del país transandino sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur -todas bajo administración del Reino Unido- y el territorio antártico.

Por esta razón, la Cancillería chilena envió una nota diplomática a Argentina en la que se señala que la plataforma continental extendida que pretende ese país en la zona del Mar Austral, con los puntos que plantea como deslindes de ese trazado, no son oponibles a Chile, por lo que no la reconoce en cuanto es una declaración unilateral y se reserva el derecho para determinar su posición en ese sector.

"La presentación que formuló Argentina no fue objeto de aceptación por parte de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, porque esta no tiene competencia para ello", dijo en septiembre el entonces canciller Andrés Allamand, desmintiendo una nueva publicación realizada por la prensa transandina sobre un mapa de Argentina que incluye las reclamaciones de dicho país en la Antártica.

Desde su llegada a Chile el martes, Fernández, quien arribó junto a la primera dama argentina Fabiola Yáñez, y una comitiva de ministros, gobernadores de provincias y legisladores, participó en un encuentro público con su homólogo chileno, Sebastián Piñera; visitó el despacho del ex presidente socialista Salvador Allende, ubicado en La Moneda; se reunió con representantes del Congreso y empresarios; y expuso en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago.

Pese a los roces previos entre Piñera y Fernández por diferencias en su gestión de la pandemia del Covid-19, ambos acordaron "trabajar con unidad" para afrontar la crisis sanitaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter