Bachelet en la ONU: Firmó Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta está participando del 72º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El texto compromete a Chile a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con usar este tipo de arsenal.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Bachelet en la ONU: Firmó Tratado de Prohibición de Armas Nucleares
 EFE

Bachelet participó también, acompañada por el canciller Heraldo Muñoz, en la reunión de alto nivel "Los Océanos: una riqueza de oportunidades".

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este miércoles en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN).

Según destacó la Presidencia a través de un comunicado, se trata de "una norma vinculante del derecho internacional que proscribe la más devastadora de las armas de destrucción masiva", que se entiende "incompatible con el derecho internacional humanitario".

El TPAN pone fin a "20 años de estancamiento en negociaciones multilaterales en materia de desarme nuclear", y "reconoce la importancia de la educación para la paz, como también el rol de una conciencia pública en el avance de los principios de humanidad que inspiran el llamado a la eliminación de las armas nucleares", agregó el Gobierno de Chile en la nota.

La agencia de noticias EFE recuerda que este tratado "fue aprobado el pasado julio por más de 120 Estados, pero boicoteado por las potencias atómicas", e indica que hoy fue firmado por más de 40 países, "aunque se espera que más puedan hacerlo a lo largo del día". 

La Presidenta Bachelet fue la tercera en poner la rúbrica, precisó el periodista Rafael Pardo, enviado especial de Cooperativa a cubrir el encuentro multilateral.

En el texto los países firmantes se comprometen a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con usar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares, y también se incluyen procedimientos para que los países con armamento nuclear puedan destruir sus arsenales.

Imagen foto_00000017
Bachelet firmando el tratado, del que no han tomado parte las potencias nucleares ni los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. (Foto: ATON) 

"Latinoamérica tuvo un gran protagonismo en la negociación del texto y varios países del continente lo firmaron en esta primera jornada, entre ellos Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela", agrega EFE, que especifica que "el documento entrará en vigor una vez que cincuenta naciones hayan completado sus procesos nacionales de ratificación".

"Histórico"

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó la jornada de hoy como "histórica" y recordó que es el primer tratado multilateral de desarme aprobado en más de dos décadas.

"El tratado es un importante paso hacia el objetivo global de un mundo libre de armas nucleares", destacó Guterres, quien subrayó que, de todos modos, lograr esa meta requerirá "diálogo" y acciones "prácticas".

En la ceremonia también intervino Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, país que estuvo al frente de las negociaciones.

Imagen foto_00000018
"El tratado es un importante paso hacia el objetivo global de un mundo libre de armas nucleares", dijo el secretario general de la ONU. (Foto: EFE)

Hasta ahora todas las potencias nucleares se han mantenido al margen del proceso, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido.

Tampoco han participado los otros cuatro países que disponen de bombas atómicas (Corea del Norte, Pakistán, la India e Israel) ni, con la excepción de Holanda, los miembros de la OTAN, que en varios casos tienen armas nucleares estadounidenses estacionadas en su territorio. 

Foro sobre protección de oceános

La Presidenta Bachelet también participó hoy en la reunión de alto nivel "Los Océanos: una riqueza de oportunidades", foro que busca promover acciones y asociaciones internacionales que fortalezcan la conservación y el uso sostenible de los océanos y recursos marinos.

"Nuestro compromiso con la prosperidad y el bienestar de nuestros ciudadanos no puede disociarse del crecimiento económico. Pero por lo mismo, debemos aceptar, de una vez por todas, que no es posible un crecimiento a largo plazo, ni tampoco un verdadero desarrollo, sin una política activa de protección del medio ambiente", dijo Bachelet en su intervención.

"La necesidad de sensibilizar sobre los peligros que afectan al océano hoy en día es un desafío para todos los Estados, las organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil. Necesitamos seguir generando acciones concretas para contrarrestar las amenazas que plantea la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la acidificación de los océanos y la contaminación marina con plásticos", añadió la Presidenta.

"Nuestro futuro está ligado al océano y, como tal, exige nuestra atención y acciones ahora", concluyó la Mandataria, acompañada en el evento por el canciller Heraldo Muñoz y los ministros de Medioambiente, Marcelo Mena y de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Bachelet expondrá esta tarde, alrededor de las 16:00 horas, ante la Asamblea General de la ONU. Durante esta jornada ya aprovechó de expresarle al canciller de México, Luis Videgaray, su solidaridad frente al terremoto que ayer sacudió este país y que deja más de 200 muertos. Que, a la vez, explica la ausencia del presidente Enrique Peña Nieto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter