Barros afirmó que relación con Paraguay prueba voluntad de Chile con países mediterráneos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario de Relaciones Exteriores destacó las garantías que el país le da a Asunción para la exportación de mercaderías a través del puerto de Antofagasta.

contenido de servicio
Llévatelo:

Cristián Barros, subsecretario de Relaciones Exteriores, consideró que la operación de un "puerto franco" en Antofagasta, al servicio de productos paraguayos, es una prueba concreta de la intención chilena de colaborar con los países sin litoral del continente.

 

Barros aseveró que a pesar de que el acceso soberano al Océano Pacífico "ha sido la posición permanente" de Bolivia, los acuerdos con Asunción dan cuenta de que hay muchas opciones para materializar la política de integración regional que tiene Santiago.

 

Este miércoles se realizará la ceremonia oficial de inauguración del "puerto franco" para Paraguay en Antofagasta, que "significa para Paraguay tener un tránsito expedito, sin recargos tarifarios, hacia el Océano Pacífico. Ahora, eso depende obviamente de la red de carreteras que ellos tengan".

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad subrayó que "estamos siempre dispuestos a trabajar en tratar de mejorar las conectividades de los países que no tienen litoral, y en ese sentido estamos dispuestos a seguir hablando con Bolivia, que es en este caso el otro país que no tiene litoral en América del Sur".

 

Cristián Barros explicó que en los 20.000 metros cuadrados con que contará Paraguay, las mercaderías estarán en "depósitos sin cargo", aunque "la aduana la sigue haciendo Chile".

 

"Tampoco es una zona franca, es un depósito franco, obviamente en el futuro puede ser una zona franca", añadió Barros.

 

El vicecanciller explicó que el "puerto franco" para Paraguay en Antofagasta "significa transformar a Chile, poco a poco, en un país de servicios. Dentro de las plataformas de desarrollo, una de las más importantes es esa", porque "servicios no sólo significa tener un centro financiero en Santiago, sino también significa el poder prestar servicios portuarios, de transporte, de ingreso y egreso de mercaderías".

 

"Esto es recíproco, el camino que se hace hacia el Océano Pacífico también lo podemos hacer hacia el río Paraguay, y del río Paraguay al océano Atlántico. Es una de las posibles vías de conexión interoceánica", concluyó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter