El ex presidente peruano Alberto Fujimori, detenido la madrugada de este lunes en un hotel de la capital chilena, fue trasladado a la Escuela de Investigaciones, en la comuna de Estación Central.
El ministro de la Corte Suprema chilena Orlando Alvarez ordenó durante la madrugada la detención del ex presidente Fujimori, que había llegado a Santiago por sorpresa y se encontraba hospedado en el hotel Marriot, donde fue detenido a las 01:30 horas (04:30 GMT).
Con la orden del ministro Alvarez queda abierto el camino para la extradición a Perú del ex mandatario peruano, tal como lo habían solicitado horas antes las autoridades de Lima a través de la embajada de ese país en Chile.
Fujimori fue trasladado a la Escuela de Investigaciones por motivos de seguridad, de acuerdo a fuentes de la policía.
Perú solicitó la extradición de Fujimori por los delitos de asociación ilícita para delinquir, falsedad ideológica, homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada de personas, entre otros delitos, por lo que será llevado frente al magistrado Alvarez.
De acuerdo al procedimiento que establece la ley chilena, Fujimori fue sometido el lunes a varios exámenes médicos rutinarios, los que arrojaron una momentánea alza de presión.
El ex mandatario llegó el domingo cerca de las 15:00 horas al aeropuerto de Santiago en un vuelo privado, acompañado de otras cuatro personas, desde donde se trasladó al hotel.
Desde allí envió un comunicado en el que señalaba que se había trasladado a Chile como parte del proceso a retorno a su país con el fin de participar en las elecciones presidenciales peruanas del 2006. (Cooperativa.cl)