Bachelet insistió en la necesidad de sostener relaciones "inteligentes" con Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Versiones extraoficiales señalan que la Mandataria se habría reunido en privado en Alan García en la cumbre APEC.

En la cita, le habría expresado su molestia por la denuncia de espionaje.

Llévatelo:

Imagen
La Presidenta contrastó la actual relación con Lima con "lo que se ha avanzado" respecto de Argentina y Bolivia. (Foto: Presidencia)
La Presidenta Michelle Bachelet insistió este sábado en la necesidad de sostener relaciones "inteligentes" con el Perú, en una entrevista que ofreció a TVN en un receso de sus actividades oficiales en el marco de la cumbre de APEC que se celebra en Singapur, cuya agenda ha estado marcada por el presunto espionaje chileno a la milicia peruana, denunciado por la prensa de ese país. 

"Cuando yo salí electa mi intención era tener la mejor relación con todos los países vecinos, y creo que hemos podido demostrar que con Bolivia hemos avanzado mucho mas que en muchos años, con Argentina acabamos de darnos el segundo abrazo de Maipú, y me hubiera gustado tener una relación de esa naturaleza con el Perú", dijo. 

La Mandataria puntualizó que "ha habido las situaciones que todos conocemos, pero yo insisto en decir que lo que corresponde es hacer una agenda inteligente, avanzar en todo lo que podamos avanzar y los temas que tengamos que resolver de otra manera los resolveremos como corresponde". 

"Yo he hecho todos los esfuerzos para que los países de América Latina y el Caribe avancemos en posiciones comunes, trabajemos en temas en que todos podamos beneficiarnos de la experiencia de los otros", concluyó la Jefa de Estado, quien de acuerdo a versiones extraoficiales se habría reunido en privado con su homólogo peruano, Alan García, para manifestarle su molestia por este nuevo impasse ocurrido en coincidencia con un foro internacional. 

La polémica generada por la denuncia de que el suboficial peruano Víctor Ariza habría prestado servicios de espionaje de las fuerzas militares de su país a Chile llevó al presidente García a adelantar su regreso a Lima y cancelar la reunión bilateral oficial que sostendría con la Presidenta Bachelet.

Ex ministro pide suspender el TLC 

Como una muestra de la forma en que ha caldeado este tema los ánimos en Perú, esta noche el ex presidente del Consejo de Ministros del presidente Alejandro Toledo, Carlos Ferrero Costa, planteó la posibilidad de suspender el TLC con Chile como una señal de protesta. 

"El TLC que hemos firmado con Chile en su cláusula final dice que cualquiera de la partes puede retirarse con un aviso de seis meses. Entonces, el Perú podría decirle a Chile 'estas cosas que están pasando no me gustan, así que por lo pronto yo me retiro del TLC contigo, más adelante vamos a volver a conversar, pero no me interesa estar profundizando relaciones comerciales con un país que actúa de esta manera'", postuló Ferrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter