Direcon y posible cancelación de TLC con Perú: Los perjudicados serían ellos
Director del organismo de Cancillería sostuvo que el acuerdo beneficia al empresariado incaico.
Además, realizó un análisis de las relaciones económicas del país.
Director del organismo de Cancillería sostuvo que el acuerdo beneficia al empresariado incaico.
Además, realizó un análisis de las relaciones económicas del país.
Carlos Furche, director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Cancillería, sostuvo que la posible cancelación del TLC con Perú por parte de Lima tendrá como principal damnificado al empresariado del país vecino.
"Chile y Perú tienen relación comercial de larga data, desde el 1998 tenemos un acuerdo de complementación económica que en el 2006 fue ampliado y sustituido por un TLC, cuando uno desarrolla un acuerdo de este tipo lo hace porque supone beneficios mutuos", sostuvo a Cooperativa.
"Pero desde el punto de vista comercial, Chile es más importante para el Perú y desde el punto de vista de las inversiones no hay ninguna duda, porque hay siete mil millones dólares chilenos en Perú", agregó.
Furche también analizó los cerca de 20 acuerdos comerciales de Chile con 56 países, indicando que la apertura comercial es la mejor opción para lograr el crecimiento económico.
"Nuestra mejor opción de desarrollo sostenido es la apertura al mundo y hoy buena parte del empleo está asociado al intercambio comercial, lo cual tiene un impacto benéfico porque potenció la producción en áreas del sector alimentos y manufactura liviana y ahí está el grueso del empleo, junto con los servicios".
Sin embargo, reconoció que "la apertura comercial no beneficia a todos de igual manera y hay sectores que se sienten amenazados y lo que corresponde es que junto con el balance global, es necesario formular y poner en práctica políticas públicas para corregir eventuales desbalances".