Chile y Sudáfrica ya cuentan con acuerdo que pone fin a la doble tributación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, Santiago asesorará a Pretoria sobre la negociación de tratados de libre comercio, explicó el vicecanciller Barros.

Llévatelo:

En la capital sudafricana, Pretoria, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, presenció la formalización del acuerdo bilateral que pone fin a la doble tributación entre Chile y la nación africana.

 

Barros se reunió con homólogo local, Azis Pahad, mientras el Senado de Sudáfrica aprobaba el texto del convenio, uno de temas que abordarán los presidentes de ambas naciones, Ricardo Lagos y Thabo Mbeki.

 

Lagos viajará a Sudáfrica en octubre, con motivo de la Cumbre de Líderes Progresistas.

 

El convenio que pone fin a la doble tributación permitirá, entre otros mecanismos, "fortalecer los lazos bilaterales, la promoción de las inversiones y el crecimiento, la facilitación y diversificación en el intercambio comercial, como también la identificación de aquellas áreas específicas de cooperación económica", explicó La Moneda.

 

El Ejecutivo detalló, a través de un comunicado, que "el intercambio comercial entre Chile y Sudáfrica durante el 2004 fue de 133,8 millones de dólares, representando el 12 por ciento del total registrado por nuestro país con el continente africano, en donde Sudáfrica es nuestro tercer socio comercial, después de Angola y Nigeria".

 

Además, el subsecretario Barros aseguró que en la Cancillería chilena "estaríamos contentos de poder compartir las experiencias mutuas" con Sudáfrica, principalmente en el ámbito de la negociación de tratados de libre comercio (TLC), aspecto en que Pretoria pidió asesoría a Santiago.

 

"De esta forma, a menos de dos meses de la visita del Presidente Ricardo Lagos a Sudáfrica, nuestros países ya comienzan a mostrar avances concretos en materia de relación bilateral", afirmó el diplomático. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter