Canciller Muñoz: Si opositor venezolano pide asilo político, se lo otorgaremos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Relaciones Exteriores confirmó que Roberto Enríquez está en la Embajada de Chile en Venezuela.

"Ha solicitado la protección de la Embajada de Chile y se la hemos otorgado", afirmó.

Canciller Muñoz: Si opositor venezolano pide asilo político, se lo otorgaremos
 ATON

"Él ha ingresado como huésped a nuestra embajada", dijo el canciller Muñoz.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz confirmó este jueves que si el opositor venezolano Roberto Enríquez pide asilo político, se le otorgará.

El titular de Relaciones Exteriores, que se encuentra en Argentina encabezando un ejercicio de simulación del voto chileno en el exterior, señaló a Cooperativa que el presidente del Partido Social Cristiano (Copei) y vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) está en la Embajada de Chile en Venezuela.

"Ha solicitado la protección de la Embajada de Chile y se la hemos otorgado. Él ha ingresado como huésped a nuestra embajada", detalló.

El secretario de Estado precisó que, "por ahora, él no ha solicitado asilo. En todo caso, nosotros hemos otorgado esa protección, él siente que hay situaciones políticas que lo afectan y Chile tiene una larga tradición humanitaria, de modo que actuaremos en ese sentido".

"Si él solicita asilo político, se lo otorgaremos, porque Chile no califica inocencia o culpabilidad, no califica incluso las condiciones políticas, porque el acto de concesión de asilo es una acción humanitaria. Pero, hasta ahora, el señor Enríquez solo ha solicitado la protección de nuestro país y se la estamos otorgando", aseveró.

Consultado por si esta decisión podría tensionar las relaciones con Venezuela, la autoridad indicó que no, pues no es nuevo en América Latina y es más bien una tradición humanitaria.

Desde la Democracia Cristiana, su timonel Carolina Goic valoró que el Gobierno de Chile haya decidido brindar protección a Enríquez, quien se encuentra en la residencia del embajador nacional en Caracas.

En el hemiciclo de la Cámara de Diputados, parlamentarios de la DC desplegaron un lienzo en apoyo al dirigente político venezolano donde se lee "Chile, el asilo contra la opresión".

La senadora Goic indicó que estuvo en contacto con la Cancillería y espera "el que se siga avanzando con él en cuáles son las decisiones que mejor acomodan a su rol político hoy en Venezuela. Hemos pedido que se le dé asilo, pero esto es una conversación que tiene que darse con él directamente, siempre teniendo en consideración el cómo se cuida su integridad".

"En eso, nosotros somos un país que creo que tenemos que estar abiertos a la solidaridad en este caso y en otro", añadió.

Las dudas en el Partido Comunista

Por su parte, dirigentes y parlamentarios del Partido Comunista están reticentes y se han mostrado favorables al gobierno de Nicolás Maduro.

El diputado Lautaro Carmona expresó que "tengo la prevención de no vaya a ser esto parte de una escalada de desestabilización a un régimen bolivariano que, evidentemente, no es del gusto de Estados Unidos ni es del gusto de quienes gozan de los beneficios cuando el control de la economía y del poder está en otro lado".

"No he visto tanto huéspedes en distintas embajadas a propósito de invasión en Medio Oriente, a propósito de la situación en Paraguay. Tengo razones para tener la prevención", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter