DC "invitó" a Maduro a abstenerse de participar en el cambio de mando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directiva nacional rechazó "la violación a los derechos humanos" en Venezuela.

Desde la Cancillería fueron enfáticos en señalar que la invitación no se modificará.

DC
 EFE

La declaración se da tras reiteradas críticas desde militantes DC a la postura del Partido Comunista por apoyar al gobierno venezolano.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana "invitó" al presidente venezolano Nicolás Maduro a "abstenerse de participar" en el cambio de mando presidencial del próximo 11 de marzo, al cual fue invitado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

A través de una declaración pública, la falange sostuvo que respeta "las gestiones que lleve adelante nuestro país en aplicar los protocolos que corresponden a las invitaciones de los Jefes de Estado para participar en el cambio de mando del próximo Gobierno".

Sin embargo, "hacemos una invitación al Presidente Nicolás Maduro a abstenerse de participar en el cambio de mando presidencial de nuestro país".

En el texto, firmado por la directiva nacional de la DC, rechazaron "tajantemente la violación a los derechos humanos, las libertades personales, la libertad de prensa y todas las acciones y omisiones desarrolladas por el gobierno Venezolano que han afectado la dignidad del pueblo, sus derechos y libertades más básicas".

"Asimismo, nos manifestamos enérgicamente contrarios a cualquier tipo de intervención militar de carácter externo que profundice la crisis interna y se imponga por la fuerza para el reemplazo del actual régimen", agregaron.

"Maduro debería tomar una decisión voluntaria de no asistir"

La posición de la directiva dada a conocer este jueves llega luego de reiteradas críticas que hicieron militantes a la postura del Partido Comunista por apoyar al gobierno venezolano.

El tercer vicepresidente nacional de la falange, Ramón Mallea, expresó que "nuestro llamado es transversal y, en ese sentido, lo que nos preocupa tiene que ver con que generemos un consenso nacional respecto de cómo entendemos la democracia y los derechos humanos en el mundo".

"Entendemos y reconocemos que la invitación al cambio de mando es un acto en el que nuestro Estado invita a los otros Estados, pero nosotros consideramos que el presidente Nicolás Maduro debería tomar una decisión personal y voluntaria de no asistir", aseveró.

Esto se suma a las peticiones que realizaron venezolanos residentes en Chile que pidieron revocar la invitación a Maduro al cambio de mando.

La Cancillería fue enfática en señalar que esto no se modificará y que el gesto diplomático se ha realizado desde 1990.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter