Teodoro Ribera: Fallo por Leopoldo López "trastoca" relación de los poderes de Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro afirmó en Cooperativa que "puede generar un cambio en las relaciones del Presidente con la Corte Suprema".

Indicó que el máximo tribunal "está impartiéndole una orden para que adopte una determinada postura en materia internacional".

Teodoro Ribera: Fallo por Leopoldo López
 UNO Archivo

"La Corte Suprema lo que ha hecho es avanzar en una postura que hoy era impensada", declaró Ribera.

Llévatelo:

Teodoro Ribera, ex ministro de Justicia del Gobierno de Sebastián Piñera, advirtió en Cooperativa que la decisión de la Corte Suprema de Chile de pedir a la OEA que visite a los opositores venezolanos presos Leopoldo López y Daniel Ceballos "trastoca" la relación de los poderes de Estado.

Durante su participación en El Primer Café, indicó que "este hecho puede generar un cambio en las relaciones entre el Presidente de la República con la Corte Suprema, porque la Corte Suprema está impartiéndole una orden para que adopte una determinada postura en materia internacional".

"En temas como estos, que vienen a trastocar, a modificar sustancialmente la relación de los poderes de Estado, uno tiene que tener una visión de largo plazo", añadió.

Ribera explicó que "en Chile, la conducción de las relaciones internacionales es una atribución exclusiva del Presidente de la República. (...) Si la Corte Suprema, en esas circunstancias, se atribuye la facultad de ordenar al Presidente que haga presente ante tribunales internacionales una determinada situación, estaría invadiendo una atribución que, hasta el momento, se entendió que es exclusiva".

"Aquí lo que está sucediendo es que a través de un fallo se le está ordenando al Gobierno de Chile que adopte una posición que no necesariamente el Gobierno de Chile puede creer que políticamente es, en este momento, la más adecuada", señaló.

Agregó que "la Corte Suprema lo que ha hecho es avanzar en una postura que hoy era impensada, que se le ordene al Gobierno de Chile requerir a la OEA".

"Cuando uno falla, tiene que ver las consecuencias que generan los fallos. En este caso, la consecuencia es que se está planteando una modificación de una visión tradicional: el Presidente de la República es quien maneja las relaciones exteriores", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter