Iglesia evangélica no descarta acciones legales si Durán se niega a dejar el obispado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ignacio Méndez, vocero de la junta de oficiales que votará su destitución este sábado, recordó que la autoridad se comprometió a acatar el resultado.

En caso de que ocurra lo contrario, "para eso en nuestro país existen los tribunales de justicia", enfatizó.

Iglesia evangélica no descarta acciones legales si Durán se niega a dejar el obispado
 ATON

"Nadie lo quiere en la iglesia producto de las irregularidades en las que ha incurrido", sentenció el vocero.

Llévatelo:

Ignacio Méndez, vocero de la Junta de Oficiales Diáconos de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal, no descartó tomar acciones legales si el obispo Eduardo Durán se niega a dejar su cargo una vez que se ratifique su destitución hoy sábado.

"Para eso en nuestro país existen los tribunales de justicia, para los cuales hay que tener legalidad, o sea, la ley de su lado, y legitimidad", señaló en conversación con El Diario de Cooperativa.

En cuanto a la votación, Méndez recordó que el obispo, quien no reconoce a la junta que ha convocado a 27 integrantes a votar en esta jornada, se comprometió a respetar el resultado.

"(Durán) lo dijo y su vocero, el señor (Ricardo) Fierro también: si la junta de oficiales reúne el quórum de dos tercios para removerlo, él acataría y daría un paso al costado, así que esa palabra esperamos cobrar si logramos reunir ese quórum", sostuvo.

El vocero agregó que una vez "cobrada la palabra", esperan que el obispo "se vaya de una buena vez, porque en realidad nadie lo quiere en la iglesia producto de las irregularidades de público conocimiento en las que ha incurrido".

"Cambio de paradigma"

Sin embargo, según Méndez, si Durán da la pelea no será "por mantener el cargo o porque le interesa el carácter nobiliario que este pueda tener -que ya no lo tiene-; tampoco para seguir administrando dinero, porque ya lo hemos logrado 'paralizar'", sino por el "cambio de paradigma" que prevé suceda cuando este deje el obispado.

"Es muy probable que él quiera dar la pelea con el fin de que las nuevas institucionalidades de la iglesia no lo persigan, desde la perspectiva de los cuantiosos bienes que expropió", planteó.

Méndez enfatizó que tras la salida de Durán "la opinión pública ya no va a ver a un obispo. Esto no va a ser un cambio de un señor Durán a un señor Machuca, eso no va a ocurrir".

"Esto es producto de un profundo análisis que ha hecho la iglesia desde el punto de vista de la eficiencia, la eficacia, transparencia y probidad de su propia estructura", aseguró.

Fierro: El pastor legal seguirá siendo Durán, lo acepten o no

Ricardo Fierro, vocero del obispo, cuestionó la legalidad de la junta de oficiales que se reunirá esta tarde para decidir el destino de Durán.

"A mi entender, ellos cometieron graves errores y el obispo ya les aceptó su renuncia. Y eso sí o sí frente a una corte no les da los dos tercios que el estatuto dice. Nunca había visto que los colaboradores del propio pastor que llamó a voluntad de él tengan además la facultad de destituirlo", sostuvo.

Por lo demás, recordó que Durán ya anunció su dimisión, y en cuanto se retire dejaría "la legalidad en las manos de una persona, porque también el estatuto dice que él nombra a su sucesor, ni siquiera la iglesia".

Al incumplir esta serie de normas, según Fierro "el pastor legal de esa iglesia va a seguir siendo, lo acepten o no, Eduardo Durán Castro, hasta el momento en que diga 'yo renuncio a todos mis cargos'".

Se espera que las autoridades de la Iglesia Metodista Pentecostal comiencen la reunión para ratificar la destitución del polémico líder evangélico cerca de las 15:45 horas.

Cabe recordar que en la misma instancia deben definir un nuevo gobierno de transición antes de poner fin a la administración unilateral, y conformar un directorio de 17 miembros, que incluiría a mujeres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter