Tópicos: País | Religiones

Roberto Méndez cree que sondeo a católicos refleja que hay "un cambio cultural tremendo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de Adimark afirmó que la opinión favorable al uso del condón y a la ordenación sacerdotal de mujeres demuestra que el país pasa por una transformación "muy profunda", que los candidatos no discuten.

Llévatelo:

El director de la empresa de investigaciones de mercado y opinión pública Adimark, Roberto Méndez, señaló que la encuesta que arroja un positivo parecer de los católicos frente a temas como el uso de preservativos y el matrimonio de sacerdotes demuestra que tiene lugar en Chile "un cambio cultural tremendo, muy rápido, muy profundo".

 

El sondeo "Los católicos opinan" arroja, entre otros resultados, que el 60 por ciento de quienes se declaran de esa fe considera válido ordenar como sacerdote a una mujer; que el condón como método para prevenir el sida es aceptado por el 95,1 por ciento; el 40,6 se manifiesta partidario de que el aborto se legalice; y el 58,8 por ciento opina que los sacerdotes deberían poder contraer matrimonio.

 

"Lo que esta encuesta está mostrando y otras (..) es que está teniendo lugar en Chile un cambio cultural tremendo, muy rápido, muy profundo que está transformando nuestra manera de ser, nuestras instituciones", sostuvo.

 

Añadió que entre esas instituciones está la familia, que pese a que no es el tema del sondeo, en otras encuestas sí "aparece como desvalorizada".

 

Pese a estas cambios, Méndez estimó que no es correcto hablar de una crisis de la Iglesia Católica o de la sociedad.

 

"Creo que hablar de crisis no es el caso. Es un proceso de transformación muy profundo con muchos desafíos para la Iglesia, con muchos desafíos para la sociedad también", sostuvo.

 

Asimismo, puso en cuestionamientos el debate electoral generado por los candidatos presidenciales, ya que a su juicio ninguna incorpora a la discusión estos profundos cambios culturales, y en cambio levantan temas "algo artificiales" como la delincuencia.

 

"La política ha fallado gravemente en incorporarlo (este tema) en la discusión. Uno ve que en la discusión de la campaña presidencial, no diré que está poco presente, absolutamente ausentes todos estos cambios tan importantes que tanto afectan la vida de las personas", dijo.

 

"En cambio se levantan, y a mi modo de ver en forma algo artificial, otros temas tan importantes como la delincuencia, pero que en definitiva son menos relevantes para el futuro de mediano y largo plazo de los chilenos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter