Ex Presidente Lagos defendió gradualidad en reformas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manifestó que se debe pensar en el futuro a la hora de aplicar una reforma.

"Gobernar es tener una idea de Chile, una idea de país", recalcó.

Ex Presidente Lagos defendió gradualidad en reformas
 UNO

El ex Mandatario se reunió con el ministro Jorge Burgos.

Llévatelo:

Tras reunirse con el ministro del Interior, Jorge Burgos, el ex Presidente Ricardo Lagos defendió la gradualidad en las reformas impulsadas por el Gobierno de Michelle Bachelet.

Luego del diálogo que se extendió por más de una hora y en el que también participaron los ministros Nicolás Eyzaguirre y Marcelo Díaz, Lagos manifestó que se debe pensar hacia 20 años en el futuro antes de aplicar una reforma, comparando el actual proceso con lo ocurrido con la Reforma Procesal Penal.

"El Presidente Frei hizo una tremenda reforma procesal penal, pero hubo que aplicarla a partir de mi Gobierno y al final se aplicó gradualmente, era lo que en ese momento parecía más sensato. Entonces, ¿qué quiere que le diga? Dependerá de cuándo se quieran hacer", dijo.

"Gobernar es tener una idea de Chile, una idea de país y gobernar, el que está aquí piensa en la próxima generación, de aquí a 20 años, de aquí a 30 años y lo que él va a hacer corresponde en mi período a seis años y ahora a cuatro años, pero lo que hace es pensando en la mirada larga del país", recalcó Lagos.

Tras los dichos del ex Presidente, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, para quien las interpretaciones de que se trató de un respaldo a las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Burgos, responden sólo a especulaciones.

"Esos son simplemente juegos de imágenes. Acá lo que estamos haciendo es cumplir con las instrucciones de la Presidenta de la República, ella nos ha pedido expresamente que dialoguemos, porque entendemos que el proceso de contar con una nueva Constitución tiene que ser el resultado de un amplio diálogo político y social en Chile", apuntó.

Reacciones en los partidos

El senador y ex presidente de la DC Ignacio Walker, manifestó su apoyo al Gobierno, indicando que "hay que apoyar a la Presidenta, al ministro del Interior, al ministro de Hacienda, al equipo político y estoy seguro que vamos a arribar a buen puerto. Siempre hemos tenido diferencias, las tuvimos también en la Concertación".

"El desafío es procesar políticamente nuestras diferencias, porque es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. No están en discusión las grandes reformas estructurales ni los compromisos con la ciudadanía, lo que está en discusión es la ingeniería de detalles porque en materia laboral no podemos equivocarnos", precisó.

En tanto, el jefe del comité de senadores del Partido Socialista, Carlos Montes, descartó que los dichos de la Presidenta Bachelet sobre un "bloqueo" a las reformas se hayan referido a la DC.

"Las observaciones respecto a las reformas no son sólo de algunos DC, o sea Brunner dice lo mismo que Mariana Aylwin y Brunner es PPD. Viera-Gallo está más o menos en la misma posición, entonces yo no transformaría la idea del bloqueo en una idea DC, no es ese el tema. Hay algunas fuerzas internas, pero los problemas principales han sido por errores políticos", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter