Riesgo de tsunami obligó demarcar zona de seguridad en Lebu
Las autoridades comunales definieron cinco áreas de evacuación ante la ocurrencia de un maremoto, las que serán informadas a la población.
Las autoridades comunales definieron cinco áreas de evacuación ante la ocurrencia de un maremoto, las que serán informadas a la población.
Con la instalación de señalética ad hoc, la comunidad de Lebu se prepara para un posible tsunami. Ello, tras el sismo de 6,3 grados Richter que afectó a la zona el pasado lunes 3 en la madrugada, en que cerca de dos mil personas abandonaron sus casas y se refugiaron en los cerros aledaños, temiendo un maremoto como consecuencia del fenómeno.
La capital de la provincia de Arauco se encuentra junto al mar y al río Lebu y la mayor parte de las construcciones se ubican en el plano.
Según informó el alcalde de Lebu, Walter Ramírez, al diario El Sur de Concepción se está demarcando el límite de seguridad para una eventual evacuación de la ciudad, con colores vistosos en postes y otros soportes.
El jefe comunal explicó que, además, se prepara un nuevo simulacro de evacuación para efectuarse este mes, trabajo que se realiza en coordinación con el comité de protección civil.
Anunció que se definieron cinco espacios ubicados en altura donde se dispondrá a los habitantes de acuerdo a la cercanía de sus casas. Se trata principalmente de canchas de fútbol, que tienen la ventaja de estar lejos del cableado eléctrico, altamente peligrosos tras un terremoto.
El alcalde recordó que el pasado lunes 3, las familias huyeron a las alturas de los cerros, bastante más lejos de lo necesario, pues desde el antiguo hospital hacia arriba, ya se considera una zona segura. Según los expertos, es recomendable ubicarse a por lo menos 30 metros sobre el nivel del mar, cuando se prevé la ocurrencia de un tsunami.
Durante estos días las réplicas del sismo han continuado percibiéndose en Lebu, según comentó Ramírez, situación que ha mantenido la preocupación de la población hasta la fecha.