Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto en tres causales: Minsal reingresó reglamento a Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Carmen Castillo explicó que se hicieron "mejoras concretas" y espera que pronto el texto tenga "visto bueno".

Miles Chile critica la tardanza y alega que se está produciendo un "círculo vicioso".

Aborto en tres causales: Minsal reingresó reglamento a Contraloría
 ATON

El reglamento lleva más de 40 días en Contraloría.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud volvió a ingresar a Contraloría el reglamento para la implementación de la ley de aborto en tres causales, y espera que éste sea rápidamente aprobado, a fin de que la prestación se encuentre disponible en más lugares.

La ministra Carmen Castillo confirmó que ya se encuentra listo el protocolo de objeción de conciencia y que 69 equipos han sido capacitados en centros de alto riesgo, así que ahora se espera solamente la aprobación del reglamento, que lleva más de 40 días en Contraloría.

"Hoy día se ha reingresado el reglamento, precisamente con mejoras concretas, porque esto se está trabajando con mucha preocupación, con apoyo, para que Contraloría dé el visto bueno", dijo Castillo.

"Se retira, se analiza, se corrige y se reingresa... Son elementos pequeños que nosotros vamos a dar a conocer cuando esté definitivo, porque son propios del trabajo habitual que tenemos con las instancias que nos van evaluando y controlando", explicó la secretaria de Estado.

"La demora imposibilita ejercer un derecho"

En tanto, las organizaciones que se encargarán del acompañamiento denuncian que no ha habido acercamiento por parte de las autoridades.

Desde Miles Chile, Claudia Dides indicó que "la molestia es porque finalmente la implementación de la ley es importante, porque además ha sido discutida (en el Congreso) por más de tres años, pero además debatida por muchos años".

"Entonces nos parece que esta demora en implementarse imposibilita el ejercicio del derecho: sabemos de varias mujeres que han solicitado el aborto y que algunos hospitales tienen la voluntad de hacerlo, pero no tienen el reglamento", planteó.

"Creo que esto se ha convertido en una especie de círculo vicioso y que afecta los derechos humanos de las mujeres y de las niñas, que puedan utilizar o que tienen que utilizar la ley por las tres causales", recalcó Dides.

A su vez, la directora de la Asociación Chilena de Protección a la Familia, Débora Solís, manifestó que "nosotros hemos acompañado tres casos en hospitales para favorecer la aplicación de la ley, porque su primera respuesta era que, al no haber reglamento, ellos no iban a aplicar el protocolo de la ley".

"Genera un mar de dudas a nivel de toda la ciudadanía, incluyendo prestadores de servicio, que no facilitan que las mujeres puedan acceder y ejercer este derecho que nos costó tanto", agregó.

Colegio de Matronas desdramatizó situación

Por su parte, la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, desdramatizó el retraso del reglamento, manifestando que "las matronas hemos seguido haciendo lo que hay que hacer".

"Celebramos que la ministra haya dado los lineamientos desde el día uno que se publicó la ley y no ha sido mayor problema dar cuenta de una ley que establece derechos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter