El cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, comentó la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto del Gobierno que despenaliza el aborto en tres causales -riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación-, asegurando que "nunca va a ser ético" aunque sea legal.
"Yo creo que afecta a la sociedad. La Iglesia siempre ha proclamado que la vida es sagrada, lo sigue proclamando. La Iglesia sigue diciendo que aunque puedan llegar a ser legales el día de mañana a través de la aprobación de una Ley de Aborto, nunca va a ser ético, porque nunca va a ser posible suprimir la vida simplemente porque mi libertad me dice que puedo suprimir una vida", declaró este sábado.
Ezzati añadió que "no basta la libertad, la libertad hay que usarla siempre para el bien, para el crecimiento del bien de todos y en la medida de que la libertad se ejerza para hacer crecer el derecho que todos tienen, también el derecho de aquellos que están por nacer, ciertamente esa es una sociedad que va a poder progresar en la paz y en la concordia".
El arzobispo de Santiago también sostuvo que "comparto" los polémicos dichos del sacerdote Gerardo Joannon sobre la iniciativa que causaron la indignación del Sename.
Gobierno: "No es la opinión de la mayoría"
Desde La Moneda, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, salió al paso de estas declaraciones, asegurando que "yo imagino que esto va a ser siempre así".
"Ellos tienen su opinión, nosotros la respetamos, no es la opinión de la mayoría de la Cámara de Diputados y no es la opinión de la mayoría de los ciudadanos, pero es parte de la diversidad de opiniones que hay en Chile", manifestó.
El titular de Segegob sostuvo que "lo que me parece importante destacar es que precisamente lo que este proyecto hace es permitir que sean las mujeres quienes decidan qué hacer cuándo se ven expuestas o viviendo una situación tan dramática como estas tres causales".
"Riesgo de vida para la madre, inviabilidad fetal letal, un embarazo producto de una violación, son situaciones dramáticas. No nos olvidemos de lo que estamos hablando, no es que alguien vaya y diga 'me quiero hacer un aborto'", concluyó.
"Por más maravillosas que sean las mujeres, no pueden decidir por otra vida. Yo ayudé a que no murieran niños y ahora se legisla para matarlos. Todas las causales son malas, la de violación es la peor", dijo Joannon, acusado de participar en adopciones irregulares de niños durante las décadas de los 70 y 80.
El proyecto ahora vivirá su segunda tramitación, esta vez en el Senado, la que también se previsualiza compleja.