Tópicos: País | Salud | Aborto

Diputados analizarán advertencia de la Corte Suprema sobre aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal señaló que la despenalización podría "constituirse en un espacio de impunidad" al ocultar casos de violación a menores.

La diputada Karla Rubilar pidió que un representante de la instancia exponga en la Comisión de Salud.

Diputados analizarán advertencia de la Corte Suprema sobre aborto
 UNO

La comisión revisará el informe de la Corte Suprema respecto al aborto.

Llévatelo:

Luego de que la semana pasada la Corte Suprema advirtiera que el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales podría "constituirse en un espacio de impunidad" al ocultar casos de violación a menores, por aplicarse la confidencialidad profesional, durante esta jornada la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados estudiará tal advertencia.

A la sesión asistirán la ministra del ramo, Carmen Castillo, junto a su par del Ministerio de la Mujer, Claudia Pascual.

En la antesala la diputada de Amplitud Karla Rubilar se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, para discutir los detalles del informe y luego asistió a la Comisión de Salud para solicitar que un representante del máximo tribunal pudiese exponer ante la instancia legislativa.

"Siempre hemos defendido que debe debatirse este tema y que debiera avanzarse en materia de legislar. Sin embargo el trámite de este proyecto ha sido bastante desprolijo, no ha tenido la relevancia en materia del proyecto propiamente tal que debiera haber tenido en discusión. Creemos que el Gobierno está al debe con el proyecto y le hemos pedido a la Corte Suprema que analice ir a exponer a la comisión", dijo el lunes la parlamentaria.

Diputado Silber rechaza la petición

El planteamiento de Rubilar fue rechazado por su par DC Gabriel Silber, quien aseguró que los poderes Judicial y Legislativo deben trabajar cada uno en su espacio.

"No se me ocurre que cada vez que haya un fallo nosotros reunamos al pleno de la Sala para emitir también una suerte de comunicado sobre qué nos parece en cuanto al mérito o pertinencia del fallo, entonces no le daría mayor importancia a un informe del Poder Judicial de aquella que tiene", afirmó el legislador

A su vez, para el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), aún quedan temas por clarificar, sobre todo a las implicancias legales que podría tener el proyecto.

"(El informe de la Corte Suprema) es bastante más extenso que el resumen que ha salido por la prensa y nos parece fundamental analizarlo. Creo que estamos en un punto en el debate en que necesitamos clarificar cosas: ¿qué ocurre hoy en Chile con una mujer violada o abusada respecto al carácter de delitos?", sostuvo el parlamentario. 

"Hay 30 mil abortos al año en Chile y no hay quién discrimine cuántos de esos abortos son provocados y cuántos son espontáneos. Me parece que este proyecto no puede ser la pista de aterrizaje del aborto libre en Chile", añadió.

En la instancia parlamentaria además se decidirá una fecha para que pueda ser citado a exponer un miembro de la Corte Suprema y el próximo martes 12 asisitirá el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter